Subdirección de Zoología

site search by freefind advanced

 

Subdirecciones  



Biblioteca


Publicaciones


Educación Ambiental


Postgrados


Servicios


correoCorreo


Mecanismo de Facilitación (CHM)

Integrantes |ProyectosPublicaciones | Bases de Datos
Subdirector: MSc Dely Rodríguez Velázquez

 
Sus integrantes realizan estudios ecológicos y taxonómicos de diferentes grupos zoológicos de invertebrados: arácnidos, moluscos, insectos y nemátodos y de vertebrados: mamíferos, reptiles, anfibios y aves.
Grupos de Invertebrados

Se constituyó en 1986 y su Misión es: Desarrollar investigaciones relacionadas con la diversidad y ecología de los insectos en ecosistemas naturales y agroecosistemas de Cuba y su relación con el hábitat, contribuyendo al fomento de las colecciones entomológicas. Realizar la identificación de insectos de interés a otros organismos y ejecutar actividades de educación ambiental.

Cuenta con investigadores que realizan proyectos relacionados con estudios taxonómicos y ecológicos de los grupos zoológicos: invertebrados.

Lineas de Investigación:

  • Desarrollar investigaciones taxonómicas de los diferentes grupos de insectos en ecosistemas naturales y agroecosistemas de Cuba, descripción de nuevos registros y nuevas especies, distribución, endemismo.
  • Desarrollar estudios ecológicos de los diferentes grupos de insectos en ecosistemas naturales y agroecosistemas de Cuba, teniendo en cuenta su relación con el hábitat y estado de conservación de dichas comunidades.
  • Brindar Servicios Científico Técnicos para la caracterización de la entomofauna en áreas que serán afectadas por impactos socio-económicos.
  • Brindar Servicios en la identificación de insectos de importancia económica para la agricultura o la salud del hombre y los animales.
  • Desarrollar actividades de Educación Ambiental con niños, adolescentes y población en general, destacando la importancia de los insectos en la vida del hombre para enriquecer la cultura sobre la naturaleza cubana y su conservación.
Grupo de Herpetología
Sus expertos investigan la distribución ecológica y geográfica, de abundancia, alimentación, reproducción, y hábitats que utilizan, los anfibios y reptiles cubanos, y evalúan el estado de conservación de especies endémicas y amenazadas; estudian la ecología de comunidades de lagartos diurnos en diferentes regiones de Cuba, su relación con el hábitat y estado de conservación de este último; las frecuencias génicas para varios loci isoenzimáticos de especies de sapos del género Bufo y lagartos del género Leiocephalus. Brindan servicios de identificación de anfibios y reptiles y uso de la colección herpetológica del IES, así como información sobre el conocimiento y uso de la fauna herpetológica en diferentes regiones del país y su vinculación con la educación ambiental. Poseen grabaciones de vocalizaciones de varias especies de anfibios cubanos. Poseen Bases de Datos sobre reptiles terrestres del Archipiélago de Sabana- Camagüey, Cuba; de datos ecológicos sobre comunidades de lagartos diurnos de 7 cayos del Archipiélago de Sabana- Camagüey, Cuba, y de distribución geográfica del género Leiocephalus en Cuba.
Grupo de Mamíferos

El grupo de mamíferos se constituyó en 1996 y desarrolla investigaciones relacionadas con la ecología y sistemática del orden Chiroptera. Hasta la fecha se han desarrollado estudios sobre la composición y estructura de los ensambles de murciélagos en áreas protegidas de Cuba, aunque la mayor base de datos y profundidad de información es sobre los estudios realizados en la Reserva de la Biosfera “Sierra del Rosario” (RBSR). En la actualidad se ejecuta un proyecto que tiene como objetivo principal profundizar en el uso de hábitat y papel funcional de las especies de la familia Phyllostomidae en la RBSR; así como aspectos ecofisiológicos de los murciélagos que se alimentan de pólenes y néctares.

Grupo de Ornitología

Constituido en 1986, sus integrantes su tienen la Misión de: Desarrollar investigaciones relacionadas con la diversidad y estudios ecológicos de poblaciones de aves residentes y migratorias en ecosistemas tropicales de Cuba y las Antillas y su relación con el hábitat, propiciar su conservación y uso racional y ejecutar actividades de educación ambiental.

Lidera desde 1988, Laboratorio Cubano de Aves Migratorias (Cuban Laboratory of Migrant Birds), en colaboración con Canadian Wildlife Service, y entre sus funciones están:

  • anillamiento de aves migratorias en diferentes regiones de Cuba
  • capacitar personal técnico en la captura, anillamiento e identificación de aves.
  • recopilar información sobre las aves recuperadas y anilladas en Cuba e intercambiar la misma con Canadian Wildlife Service.

Las líneas fundamentales de trabajo han sido:

  • Desarrollar estudios ecológicos y conservacionistas de especies endémicas y amenazadas, con vistas a determinar su distribución, abundancia, alimentación, reproducción, habitats que utilizan y estado de conservación.
  • Desarrollar estudios ecológicos de comunidades de aves residentes y migratorias en diferentes regiones de Cuba, su relación con el hábitat y estado de conservación de dichas comunidades y sus hábitats.
  • Realizar estudios sobre la migración de las aves durante los diferentes períodos migratorios, corredores y regiones mas importantes.
  • Brindar Servicios Científico Técnicos para la caracterización de la ornitocenosis en áreas que serán afectadas por impactos socio-económicos.
  • Identificación de aves relacionadas con enfermedades que afecten la salud humana.
  • Desarrollar actividades de Educación Ambiental con niños, adolescentes y población en general que contribuya a enriquecer la cultura sobre la naturaleza cubana y su conservación.
  • Participación en el Sistema de Vigilancia de la enfermedad del Nilo Occidental dentro del Sistema Nacional de Salud, desarrollando la identificación de las aves para prevenir la introducción de esta enfermedad en Cuba. 2003-2004.

Poseen bases de datos con la distribución, morfometría y de localización de aves y listas de plantas relacionadas con ellas, anilladas en 44 localidades de 7 Regiones de Cuba