Taller Anual del Proyecto “Componentes de la diversidad biológica empleados por las familias cubanas en la medicina natural y tradicional”

Del 20 al 22 de noviembre de 2017, se celebró el Taller Anual del Proyecto Componentes de la diversidad biológica empleados por las familias cubanas en la medicina natural y tradicional”, que pertenece el Programa “Determinantes de salud, riesgos y prevención de enfermedades en grupos vulnerables” (MINSAP), con el objetivo de valorar los resultados anuales obtenidos e Intercambiar experiencias.

Entidad ejecutora Principal: Instituto de Ecología y Sistemática (IES).

Responsable del proyecto: M.Sc. Cándida Rosa Martínez Callís.

Las temáticas que se desarrollaron fueron:

  • situación actual del proyecto;
  • valoración del informe parcial redactado;
  • formato y ajuste de tareas para la ejecución y redacción del informe final;
  • información sobre afectaciones en las instituciones, de las provincias participantes, después del paso del Huracán Irma, para el cumplimiento final de los objetivos específicos;
  • Entrega de certificaciones y análisis de la ejecución del presupuesto por entidades.

Como parte de la capacitación de los participantes la M. Sc. Guadalupe Bridón Calzado, impartió una conferencia sobre “Gestión de información y publicaciones”.

Los aspectos más debatidos fueron los relacionados con el tema de la conferencia, el contenido de las certificaciones y fechas de entrega de los informes, así como la necesidad del seguimiento de la ejecución del presupuesto.

Se analizó la importancia de proponer un proyecto que permita continuar con esta temática por el impacto que los resultados tienen tanto para la ciencia como para la sociedad.

Los asistentes representaron las instituciones participantes en la ejecución del proyecto: Instituto de Ecología y Sistemática; Jardín Botánico de Cienfuegos; Parque Nacional Caguanes y Bioeco.

Por último, se acordó planificar el Taller final del proyecto (2018) en Sancti Spiritus, una de las provincias participantes.

La sede del Taller fue la Unión Nacional de Juristas. La Habana, a los que extendemos nuestra gratitud por la acogida y atención recibida.

Instituto de Ecología y Sistemática. 2017