Subdirección Micología

Subdirector: M.Sc. Eduardo F. Furrazola Gómez

Las investigaciones micológicas comenzaron en el Instituto de Ecología y Sistemática del CITMA (antiguo Instituto de Botánica de la ACC) en 1970. La misión actual de la División es el estudio de la diversidad fúngica en ecosistemas naturales y de reemplazo, tanto en Cuba como en el área del Caribe. Los estudios taxonómicos y de autoecología de las especies abarcan tanto grupos de hongos macroscópicos como microscópicos; entre los grupos que se abordan actualmente se encuentran los hongos micorrizógenos, anamorfos, y hongos basidiomicetes, fundamentalmente poliporaceos y agaricales. Sus integrantes laboran en proyectos nacionales e internacionales. Además se han desarrollado ecotecnologías que comprenden la producción y aplicación del biofertilizante Micofert© Certificado y el cultivo de hongos comestibles de los géneros Pleurotus y Cantharellus, así como el estudio de hongos patógenos de cultivos como la caña de azúcar. Este grupo de trabajo es considerado uno de los de más aval en el país y también en el área del Caribe en lo que respecta a la taxonomía y ecología de los hongos (macromicetes y micromicetes).

Grupo de Micología

Sus integrantes desarrollan investigaciones sobre taxonomía de hongos basidiomicetes (poliporales y agaricales) e hifomicetes (con énfasis en hifomicetes demaciáceos). En la actualidad cuentan con un Herbario Micológico de 10200 ejemplares de hongos anamorfos, 11300 ejemplares de macromicetes y 4000 ejemplares de ascomicetes liquenizados, para un total de 25000 muestras secas. También tienen una incipiente colección de cultivos puros de más de 500 cepas de hongos. Ofrecen servicios de identificación de hongos macroscópicos y microscópicos que abarcan diversos grupos funcionales (hongos fitopatógenos, entomopatógenos, biodegradadores, de importancia clínica y veterinaria, productores de metabolitos, comestibles, entre otros). En los últimos años han hecho énfasis en el desarrollo de bases de datos, mapas electrónicos de distribución y claves computarizadas. Entre los principales resultados que han obtenido en los proyectos se encuentran el desarrollo de una Base de Datos de Hongos del Caribe y de Cuba (http://www.cybertruffle.org.uk/cubafung/esp/index.htm), la publicación del libro “Fungi of the Caribbean”, la redacción de la “Estrategia para la Conservación de la Diversidad Fúngica en Cuba” (http://www.cybertruffle.org.uk/cubacons/Index.html), la creación de un sitio con los Mapas de Distribución de Hongos del Caribe (http://www.biodiversity.ac.psiweb.com/carimaps/indexe.htm) y la elaboración de la Primera Lista Roja de Hongos y Mixomicetos de Cuba.

Grupo de Micorrizas

Cuenta con un grupo de expertos que desarrollan investigaciones en micorrizas V.A., taxonomía, ecofisiología de las símbiosis micorrízica, ecología de las micorrizas y otros biofertilizantes en ecosistemas naturales y sus sistemas de reemplazo. Asesoran la producción del inoculante micorrizógeno (biofertilizante) Micofert© Certificado y desarrollaron un paquete tecnológico para su introducción en la práctica Agroforestal. Aplicación de la Reforestación Sucesional en los trópicos y participación en la Planificación Ecológica Territorial de la actividad agroforestal. De 1990 a 1994 el Grupo de Biofertilizantes del IES se encargó de dirigir un programa nacional para la introducción del uso de las micorrizas arbusculares (MA) en la agricultura cubana. En el mismo colaboraron 22 instituciones científicas y cerca de 90 investigadores de todo el país. Atesoran la Colección Cubana de Hongos Micorrizógenos Arbusculares que incluye 117 cepas y más de 4000 preparaciones microscópicas, las cuales poseen una o varias especies de hongos y 500 preparaciones microscópicas con cepas puras de estos hongos, además de más de 24000 imágenes digitalizadas.

La subdirección hace colaboración con otros centros como:

  • Centre for Agricultural Bioscience International (CABI). Bakeham Lane, Egham TW20 9TY, Reino Unido.
  • Unidad de Microbiología. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad Rovira i Virgili. Carrer Sant Llorenç, 21, 43201 España.
  • Laboratorio de Ecología de Suelos y Hongos Tropicales .Unidad de Ecología y Sistemática. Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Carrera 7 #40b-53, Bogotá, Colombia.
  • Micoteca de La Universidad Católica de Lovaina (MUCL). Place de l’Université 1, B – 1348 Louvain-la-Neuve, Bélgica.
  • Instituto de Ecología A.C. (INECOL). Carretera Antigua a Coatepec No. 351, Col.
    El Haya. C.P. 91070, Xalapa, Veracruz, México.
  • Instituto de Investigaciones Forestales (INIFOR).Universidad Veracruzana. Parque Ecológico “El Haya”, Col. Benito Juárez, C.P. 9100, Xalapa, México.
  • Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Km 14.5, Carretera 57 tramo San Luis – Matehuala, C.P. 78321, San Luis Potosí, México.
  • Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Departamento de Solos, Km 47 Antiga Rodovia Rio-São Paulo, Seropédica, CEP 23851–970, Rio de Janeiro, Brasil.
  • Departamento de Botânica, Ecologia e Zoologia, CB, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Campus Universitário, 59072-970, Natal, RN, Brasil.
  • Semiarid Prairie Agricultural Research Centre, AAFC, PO Box 1030, Swift Current, SK S9H 3X2, Canadá
  • Departamento de Micologia, CCB, Universidade Federal de Pernambuco, Av. Prof. Nelson Chaves s/n, Cidade Universitária, 50670-420, Recife, PE, Brasil.
  • CONICET-INBIOTEC, FIBA Mar del Plata/EEA INTA, Balcarce, Argentina.
  • Departamento de Ciencias de la Vida, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Av. General Rumiñahui s/n, Sangolquí, Ecuador, P.O. BOX: 171-5-231B.
  • Departamento de Agricultura y Ganadería. Universidad de Sonora. Carr. a Bahía Kino Km 21, Hermosillo, Sonora, México.

 

Instituto de Ecología y Sistemática. 2018