Subdirección Ecología Funcional

Subdirector: M.Sc. Hermen Ferrás Álvarez

Tiene como misión desarrollar estudios ecológicos integrados sobre el funcionamiento de ecosistemas naturales y de reemplazo, así como ecotecnologías de bajos insumos que favorezcan el uso sostenible de las especies y la conservación de la diversidad biológica frente a diferentes condiciones ambientales.

Entre sus líneas de Investigación están:
– Ecología del suelo en ecosistemas naturales y antropizados (bosques y pastizales). Ciclos de nutrientes: meso y macrofauna, actividad microbiana.
– Productividad primaria. Dinámica de la cobertura vegetal en ecosistemas herbáceos. Estructura de poblaciones vegetales, productividad vegetal aérea y subterránea.
– Ecofisiología del intercambio gaseoso vegetal. Régimen hídrico, respiración.

Grupo Dinámica Funcional de Ecosistemas

Sus integrantes integran estudios sobre la dinámica de la biomasa subterránea en diferentes ecosistemas y sobre la modelación matemática de diversos procesos ecológicos.

Grupo Ecofisiología Vegetal

Con expertos que abordan estudios sobre la ecofisiología de la germinación de especies de interés agroforestal (hortalizas, leguminosas, frutales y forestales) con vista a conocer los mecanismos reproductivos de dichas especies y brindar recomendaciones para mejorar su establecimiento en condiciones de vivero y de campo. También se estudia el intercambio gaseoso, microclimatología y se desarrollan modelos ecofisiológicos. Impacto, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

Grupo Ecología del Suelo

Sus especialistas desarrollan estudios sobre la fauna edáfica (meso y macrofauna) y su identificación como bioindicadores del estatus funcional de los suelos. También aborda diversos criterios e indicadores para el manejo forestal sostenible.

Grupo de Ecosistemas Acuáticos

Con especialistas en sistemática y ecología del fitoplancton, macrofitobentos, peces y macroinvertebrados dulceacuícolas, meiofauna béntica y nemátodos de vida libre acuáticos, en ecosistemas de manglares, lagunas costeras, estuarios, ríos y embalses con diferentes grados de perturbación. Realiza Evaluaciones de Riesgo Ambiental y Diagnósticos Rápidos del estado de salud de los sistemas hídricos mediante el uso de bioindicadores de la calidad de las aguas y los sedimentos. Brinda servicios de Estudios de Impacto Ambiental y Levantamiento de Línea Base Biótica, realizando actividades de Educación Ambiental en las áreas enmarcadas dentro de los proyectos en ejecución.. Poseen bases de datos sobre registros y referencias bibliográficas de los peces de agua dulce de Cuba y Las Antillas.

Instituto de Ecología y Sistemática. 2018