Subdirección Botánica y Herbario Nacional

Subdirectora: M.Sc. Isora Baró Oviedo

Grupo de Plantas Vasculares

Participa en proyectos para el estudio taxonómico y sistemático de la Flora Vascular de Cuba. Se apoyan diferentes trabajos por nuestros expertos a solicitud de otras instituciones. Desarrollo de bases de datos (endémicos, herbario, frutos y semillas, etc.), a disposición de los interesados. Desarrollo de software para el manejo de dichas bases, que se facilitan a diversas instituciones.

Grupo de Herbario Nacional

El Herbario Nacional (HAC) es el mayor y más antiguo herbario de Cuba, custodia la colección de plantas más importante del país, tanto por el número de ejemplares (450 000) y de tipos (2603) que atesora, como por sus valores histórico y científico, junto a otras colecciones de maderas, frutos, semillas y polen que están al servicio de todos los investigadores y usuarios de diferentes organismos, que requieran información botánica.
Cuenta con tres secciones: Histórica, Investigación y Consulta, así como con tres colecciones anexas de frutos y semillas, maderas y polen (Palinoteca), colección micológica de unos 22 000 ejemplares y una fototeca.
Además, posee una base de datos automatizada en desarrollo, que actualmente acumula alrededor de 40 000 registros de ejemplares depositados, fundamentalmente taxones vegetales endémicos cubanos, todos georreferenciados y con otros datos de interés.

Grupo de Palinología

Acomete el estudio de la morfología de polen para fortalecer los estudios taxonómicos, al mismo tiempo que brinda el servicio de identificación del origen botánico en muestras de diferentes procedencias, como pueden ser suelo y miel de abejas. La experiencia acumulada por el personal del IES permite aportar información acerca de las apetencias de las abejas como agentes polinizadores de determinadas especies, así como la época de polinización (pecoreo), lo que aumenta las probabilidades de fecundación en las flores y con ello, incrementa el rendimiento de los cultivos. Instituciones científicas del MINAGRI han podido comprobar la efectividad de esta práctica en cultivos de calabaza, pepino y cítricos, entre otros.

Grupo de Etnobotánica

A partir del año 1986, se comienza a realizar investigaciones dirigidas a recopilar el conocimiento acumulado por generaciones, acerca de los múltiples usos que el hombre le atribuye a las plantas. Estas investigaciones realizadas en huertos populares, comunidades campesinas o a partir del aporte de “conocedores” (yerberos, santeros, curanderos, etc.), así como de la población en general, han permitido redactar y/o publicar diversas publicaciones.
Encabezan estos estudios los de plantas medicinales, cuya fuente de referencia son yerberías habaneras y santiagueras, así como comunidades aisladas de provincia Habana; y de plantas medicinales y alimenticias fundamentalmente recopilada en comunidades rurales enclavadas en reservas naturales. Estas comprenden básicamente listados etnoflorísticos y uso potencial.

Grupo de Fitoquímica

El grupo de fitoquímica desarrolla su trabajo sobre la experiencia acumulada por más de dos décadas por sus fundadores. En sus inicios la línea de interés fue el aislamiento, purificación y caracterización de alcaloides isoquinolínicos a partir de la Flora cubana, fundamentalmente de las especies endémicas de las familias Euphorbiaceae, Annonaceae, Erythroxylaceae, Lauraceae, Menispermaceae y Celastraceae. En la actualidad dirigimos nuestras investigaciones a la búsqueda de metabolitos secundarios biológicamente activos, con la finalidad de su introducción en la Industria Farmacéutica.

Grupo de Biotecnología Vegetal

El Grupo de Biotecnología Vegetal del Instituto de Ecología y Sistemática se crea en Mayo del 2000, dado el interés institucional de contar con un equipo de trabajo capaz de integrar el caudal de conocimientos acumulados históricamente por el Instituto, a través de los estudios taxonómicos, ecológicos y conservacionistas en función de la conservación y el uso sostenible de la flora cubana aplicando técnicas biotecnológicas.

Instituto de Ecología y Sistemática. 2018