Sesionó el VI Congreso sobre Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad en la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada del 3 al 7 de julio en el Palacio de las Convenciones de la Habana, Cuba

El Congreso tuvo como objetivos contribuir al conocimiento, manejo y conservación de la biodiversidad propiciando el intercambio de conocimientos y experiencias, la integración de grupos de trabajo, la creación de vínculos inter-institucionales y promover  acciones sobre bases científicas, que atenúen los ritmos actuales de pérdida  de la biodiversidad y contribuyan al desarrollo sostenible.

Los debates estuvieron relacionados con las temáticas: Conservación y uso sostenible de la diversidad biológica para el desarrollo, Amenazas a la diversidad biológica, Estudios ecológicos, monitoreo y conservación de la biodiversidad, Estrategias y acciones para la conservación y manejo sostenible de la biodiversidad, Biodiversidad y ecosistemas marino-costeros: Amenazas y acciones para su conservación y Uso de las tecnologías de la informática y las información en la conservación de la Biodiversidad.

convencion1

Fueron presentadas un total de 189 trabajos, de ellos 122 ponencias orales y 67 carteles. Se impartieron cuatro conferencias magistrales:

  • Crecimiento económico en LAC y gasto público en biodiversidad. Sr. Marlon Flores Asesor Técnico Regional de la Iniciativa Global BIOFIN
  • Justicia y gobernanza ambiental. Dra. Patricia Madrigal Cordero. Viceministra de Ambiente. Ministerio de Ambiente y Energía (Costa Rica)
  • Hacia la sostenibilidad en el sector global de café: rol de las certificaciones, verificaciones e iniciativas afines. René T. Capote Fuentes. Fairtrade, Alemania
  • Proyecciones del programa nacional de diversidad biológica 2016- 2020. Dra. Daisy Vilamajó Alberdi. Instituto de Ecología y Sistemática. Cuba y MSc. Lourdes Coya

Cabe destacar en el programa del Congreso 5 Mesas Panel de ellas 4 dedicadas a proyectos internacionales financiados por el GEF-PNUD y una en honor a Richard Levins.

AMBIENTE Y ECONOMÍA: EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS EN EL CONTEXTO CUBANO. Abordó los principales retos que enfrenta Cuba en su esfuerzo por lograr un desarrollo económico y ambientalmente sostenible. Se presenta la iniciativa BIOFIN para la evaluación de los costos de la conservación de la biodiversidad.

AGROBIODIVERSIDAD: CONECTANDO AGRICULTURA Y NATURALEZA. Expone los resultados del proyecto COBARB, que propone un sistema participativo de garantía que permite el flujo de beneficios para mejorar el nivel de vida de las comunidades en dos reservas de la Biosfera e incentiva el uso por los campesinos de la rica agrobiodiversidad presente en estas áreas.

PROYECTO CONECTANDO PAISAJES LECCIONES Y EXPERIENCIAS DEL USO DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CON ENFOQUE DE PAISAJE: se discutieron los resultados alcanzados por cada componente y experiencias en el manejo de la biodiversidad con enfoque de paisaje.

PROYECTO MANGLAR VIVO. RESTAURACIÓN DEL ECOSISTEMA MANGLAR AL SUR DE LAS PROVINCIAS ARTEMISA Y MAYABEQUE: se expusieron los principales resultados obtenidos, fundamentalmente en el Bosque de Ciénaga, la mayoría novedosos para Cuba, como son el uso de las micorrizas y tratamientos de semillas para la restauración de los mismos. Interesante la intervención de las Brigadas Forestales con las experiencias positivas de acciones concretas de restauración.

RICHARD LEVINS IN MEMORIAM. Hizo un análisis la obra del Dr. Richard Levins y sus vínculos con Cuba desde el triunfo de la Revolución hasta su muerte en 2016 como referente imprescindible para el desarrollo sostenible del país.

En las ponencias y carteles presentados se presentaron estudios relacionados con los mecanismos para la evaluación de los costos de la conservación de la diversidad biológica y el valor de los bienes y servicios de los ecosistemas, el uso de bioindicadores para evaluar la calidad de agua, el impacto del crecimiento urbano en las especies silvestres, el cambio climático y la urbanización como fuentes importantes de amenaza a la biodiversidad y el enfoque de paisaje en el manejo sostenible tanto de ecosistemas naturales como agroecosistemas, entre otros.

Instituto de Ecología y Sistemática. 2017