Se celebró el VI Taller de Educación Ambiental “Pioneros Ambientalistas”, con motivo del Día Internacional para la Diversidad Biológica en el Instituto de Ecología y Sistemática

El Instituto de Ecología y Sistemática  por sexto año consecutivo convocó a los pioneros a participar en su Taller de Educación Ambiental “Pioneros Ambientalistas”, con motivo del Día Internacional para la Diversidad Biológica, que por decisión de la Asamblea General de la ONU, se celebra el 22 de mayo, en conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992. Con esta celebración, Naciones Unidas  busca difundir el significado y el valor de la diversidad biológica (especies y ecosistemas) en la vida humana, y al mismo tiempo, destacar  la responsabilidad que tenemos todas las personas para salvaguardar los ecosistemas (flora, fauna, hongos, recursos naturales, etc) y tratarlos en forma sostenible, a fin de asegurar un entorno saludable para las siguientes generaciones.

La celebración del Día Internacional para la Diversidad Biológica nos brinda la oportunidad de resaltar los beneficios que el turismo sostenible tiene para el crecimiento económico, así como para la  conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Este vínculo entre biodiversidad y turismo sostenible coincide con la declaración de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

 

Por tales motivos en el VI Taller de Educación Ambiental “Pioneros Ambientalistas”, los estudiantes de  escuelas primarias y secundarias de los municipios Boyeros, Arroyo Naranjo y Plaza de la Revolución presentaron trabajos en las modalidades de exposición oral, dibujo, poesía y maqueta.

Se realizó además una conferencia por el Especialista en Educación Ambiental Rodolfo Sánchez Correa, titulada: La Educación Ambiental: instrumento de trabajo en el conocimiento de la Diversidad Biológica.

Los premios otorgados según modalidades fueron:

Exposición oral:

Premio: “SOS: Árboles y arbustos”.

Yasmián Subirats Prendes. EP. Eloy Alfaro.

Gretchen Valdés Águila. ESBU. Vicente Ponce Carrasco.

Mención: “Pioneros en el cuidado y conservación de las montañas”.

Jeovanis Vidal Crespo y Jairo Gato Ledesma. ESBU: Máximo Gómez Báez.

Maqueta:

Premio: Dulexi Zayas y Susel de la C. Sánchez Martínez. EP. Sergio González López.

Mención: Grisel Betancourt Ávila. EP. Sergio González López.

Poesía:

Premio: Lázara de la C. Vila Pablo. EP. Abel Santa María Cuadrado.

Mención: Isac Vargas Díaz. EP. Abel Santa María Cuadrado.

Dibujo:

1er lugar: Érica Pérez. EP. Abel Santa María  Cuadrado.

2do lugar: Gretchen Valdés Águila. ESBU. Vicente Ponce Carrasco.

3er lugar: Yasmián Subirats Prendes. EP. Eloy Alfaro.

Mención: Léster  Amed de la Torres Paz. EP. Sergio González.

Michel Acosta Aguilar. EP. Frank Hidalgo Gato.

Diego Alejandro García Caballero. EP. Frank Hidalgo Gato.

El Programa de Manejo Sostenible de Tierras (PNUD), reconoció  y premió la exposición oral   “ Manejo Sostenible de la Tierra” del estudiante   Ricardo Mendoza Rodríguez de la ESBU: Máximo Gómez Báez.

Instituto de Ecología y Sistemática. 2017