Rinden homenaje a Onaney Muñiz Gutiérrez, ilustre hombre de la ciencia, quien da nombre al Herbario Nacional de Cuba, en el Instituto de Ecología y Sistemática

En el Instituto de Ecología y Sistemática, donde se atesora el Herbario Nacional de Cuba, como una de sus fortalezas institucionales, se rindió modesto homenaje al ilustre científico Onaney Muñiz Gutiérrez, quien realizó significativos aportes a la botánica, ciencias afines, herbarios, la conservación, las áreas protegidas y el medio ambiente en general entre otros, con motivo de su fallecimiento el 7 de junio de 2002 en Cuidad de la Habana.

DSC00685 (Medium)

DSC00728 (Medium)            DSC00737 (Medium)

Síntesis Biográfica de Onaney Muñiz Gutiérrez

Este humilde y destacado trabajador incansable de la ciencia y su patria, nació el 17 de agosto de 1937 en Santiago de Cuba y murió el 7 de junio del 2002 en Ciudad de La Habana. Lic. en Ciencias Biológicas y reconocido especialista en Botánica, Biogeografía y Ecología, también era capaz de aportar en múltiples temas científico-docentes y sociales en su radio de acción. También aportó mucho a las colecciones botánicas en Cuba, directa e indirectamente en toda su trayectoria.

Resumen curricular.

Investigador Titular, desde 1983

Profesor adjunto, desde 1984

Experiencia profesional.

  • Director del Jardín Botánico de La Habana (1959-1967)
  • Director del Dpto. de Botánica de la Academia de Ciencias de Cuba (1967-72)
  • Director e investigador del Instituto de Botánica de la Academia de Ciencias de Cuba (1972-80)
  • Investigador del Instituto de Geografía Tropical del CITMA (1981-2000)
  • Vicedirector y Jefe del Dpto. de Geografía Física del Instituto de Geografía de la ACC (1987-88).

 Eventos.

Expuso en alrededor de 50 eventos, destacándose: Congreso Mundial de Botánica, Simposios de Botánica, los de la UNESCO, PNUMA, FAO, Sociedad cubana de Botánica, Sociedad cubana de Zoología, Universidad de La Habana, Unión Geográfica Internacional, así como varios eventos del Movimiento cubano por la Paz, nacionales e internacionales. También realizó alrededor de 30 contribuciones científicas, la mayoría novedosas.

Publicaciones.

Publicó alrededor de 50 artículos, que si bien resulta meritorio, también refleja su entrega a otras tareas, pues de no ser así hubiera multiplicado con creces su producción científica. Se destacan las colectas, localización  y descripción de numerosas especies nuevas para la ciencia, así como la relocalización de otras, incluyendo algunas que le fueron dedicadas, como la Euphorbia muñizii Borhidi, preciosa especie endémica, de una región microlocalizada de Moa, Holguín.

Resumiendo.

De este hombre podemos enfatizar que:

  • Como ser humano, siempre fue modesto, sencillo y desinteresado.
  • Como revolucionario, siempre fue íntegro y activo.
  • Como científico, siempre gran investigador y observador, concediendo alta prioridad a la ubicación y protección de los recursos de la Biodiversidad cubana.
  • Fue el principal artífice del rescate y reunificación de la mayor parte de las colecciones de herbarios que se encontraban dispersas en diferentes instituciones y locales en las primeras décadas del triunfo de la Revolución y que hoy tengamos un herbario nacional (HAC), tan integral.

De Onaney hay elementos para tratar un largo tiempo, pero hoy concluiremos con una cita de él sobre Julián Acuña, que tiene mucho que ver con él mismo:

“Nuestra lucha científica, al igual que la política tiene que ser a la vez por conquistar el porvenir y por reivindicar el pasado. En ese porvenir y en ese pasado está la figura de Julián Acuña Galé, sabio de la patria cuya generosa obra, estamos obligados a justipreciar”. Onaney Muñiz.

Instituto de Ecología y Sistemática. 2017