Publicaciones

Anfibios y Reptiles de Cuba

anfibios y reptilesLibro de carácter científico, con un lenguaje apropiado para todos los niveles educacionales, que brinda en su 17 capítulos la información mas actualizada sobre los 200 anfibios y reptiles de Cuba, en cuanto a su distribución geográfica, sus características morfológicas, la ecología, y su conservación; útil para profesionales y público en general. Páginas de tamaño 25 x 30 cm.

 

 

 

 

 

 


 Aves de Cuba

aves

El libro Aves de Cuba se confeccionó con el propósito de brindar a especialistas, técnicos y pueblo en general, la información más actualizada sobre la avifauna cubana, elevar la cultura sobre nuestra naturaleza e incrementar los sentimientos de conservación y amor a las aves.
El libro consta de 161 paginas de tamaño 25 x 30 cm, con 211 fotografías, la mayoría inéditas, y 5 ilustraciones.Se presenta la lista taxonómica mas actualizada de la avifauna cubana, con nuevos criterios de abundancia y permanencia de acuerdo a la experiencia y resultados de investigaciones por más de 20 años de los autores. Mucha de la información que en él se recoge es inédita y de gran valor para los profesionales, especialistas y técnicos, además de constituir una herramienta elemental para la educación ambiental.

 

 

 

 


Fungi of the Caribean. An annotated checklist

Minter, D.W., M. Rodríguez Hernández & J. Mena Portales (eds.). 2001. Fungi of the Caribbean. An annotated checklist. PMDS Publisher, London, 946 pp. ISBN: 0 9540169 0 4.

El desarrollo de la base de datos de Hongos del Caribe hizo posible producir en forma del libro el inventario de nombres dados a hongos observados en esa región. La lista es acompañada por una introducción, un índice taxonómico, los índices por países caribeños y taxonómicos de los organismos asociados y substratos, así como índices especiales que relacionan hongos tradicionalmente clasificados como deuteromicetes y líquenes y una amplia bibliografía de unos 1000 registros.

El libro consta de 946 páginas en total. La dimensión física y científica de este volumen lo hacen solo comparable con el libro Fungi on Plants and Plant Products in the United States (Farr et al., 1989). En este último se tratan 13,000 especies de hongos por 11,268 en el libro producido durante la ejecución del proyecto (nótese que el área geográfica que cubrió el libro norteamericano es de 3.3 millón km2 comparados con 250000 km2 para el Caribe).

En la actualidad las listas comentadas de grupos de organismos, en este caso hongos, son publicaciones básicas para iniciar cualquier estudio de biodiversidad y, cuando están bien estructurados y ofrecen grandes volúmenes de información, pueden constituir documentos de consulta para aquellos investigadores que se ocupan de la taxonomía y ecología fúngica, fitopatólogos, micólogos clínicos, micólogos industriales y en general para todos aquellos que de una forma u otra incursionen en esta temática.

 

 


Hifomicetes demaciáceos de Cuba. Enteroblásticos

Mercado Sierra, A., V. Holubová Jechová, & J. Mena Portales. 1997. Hifomicetes demaciáceos de Cuba. Enteroblásticos. Museo Regional de Historia Natural. Turín. Monografía 23, 388 pp. ISBN: 88-86041-19-5.

Esta obra sintetiza el conocimiento taxonómico y de aspectos ecológicos de 201 especies de hongos microscópicos de la antigua clase Hyphomycetes, pertenecientes a 68 géneros (enteroblásticos), colectadas durante varios años en diversas localidades de Cuba.

Todas las especies están convenientemente ilustradas y agrupadas en 121 láminas en blanco y negro. Además de las descripciones de géneros y especies, el libro incluye claves dicotómicas  para la mejor identificación por el usuario de los hongos descritos, así como sinonimia, una amplia bibliografía, un índice de substratos, otro taxonómico y notas sobre su comportamiento (saprobio o parásito), las enfermedades que producen, la distribución en Cuba, la distribución mundial, etc.

Aparecen incluidas 51 especies (el 25%) que constituyeron nuevos taxa para la ciencia mundial y que ya han sido publicadas en diferentes revistas especializadas. Igualmente se describen, se ilustran y se ofrece información útil acerca de 53 especies patógenas de plantas, del hombre y los animales, además de aquellas que son productoras de diferentes metabolitos de importancia económica.

El resultado está plasmado en un libro de 388 páginas publicado en Italia por el Museo Regional  de Ciencias Naturales de Turín, y constituye la primera obra de su tipo no solo en Cuba, sino en Iberoamérica, lo que permite un mejor conocimiento a nivel mundial de este interesante y poco estudiado grupo de hongos, conocido por su gran importancia e incidencia teórica y práctica en la sociedad, por lo que esta obra es de interés particular para especialistas en micología tropical, así como para estudiantes de micología general, fitopatólogos, agrónomos, médicos y botánicos. Del mismo modo puede resultar útil en cursos de Micología en Universidades e Institutos Tecnológicos.

 

 


 Hifomicetes demaciáceos de Sierra del Rosario, Cuba.

Mercado Sierra, A. 1984. Hifomicetes demaciáceos de Sierra del Rosario, Cuba. Ed. Academia, La Habana, 181pp +117 lam.

Este libro aborda el estudio taxonómico y de algunos aspectos ecológicos de los hifomicetes demaciáceos que se desarrollan sobre restos vegetales en la Sierra del Rosario, Cuba. Se ofrece la descripción completa de 78 géneros y 117 especies identificadas, así como la clave de géneros y claves para especies de algunos géneros muy bien representados. Cada especie está convenientemente ilustrada con dibujos originales a tinta. Además de la bibliografía consultada, se incluye un glosario y un índice de plantas que sirven como sustrato y las especies de hifomicetes que se desarrollan sobre ellas. Esta obra puede ser de provecho a fitopatólogos, agrónomos, botánicos, microbiólogos, médicos, químicos, bioquímicos, genetistas, veterinarios, profesores universitarios y de institutos tecnológicos, entre otros.

 

 


Lepidópteros de Cuba

lepidopterosEste libro pretende ofrecer la información mas actualizada sobre las mariposas y polillas de Cuba, los insectos pertenecientes al orden lepidoptera, en un lenguaje que pueda ser comprendido por personas de todos los sectores de nuestro pueblo. En sus páginas el lector podrá conocer los aspectos más relevantes de la vida de estos organismos, también encontrará una reseña sobre la composición de ésta fauna cubana.

 

 

 

 

 

 

 


Libro Rojo de los Invertebrados terrestres de Cuba

caratula Libro Rojo Invertebrado Cuba Página 01Este libro es parte de los resultados del proyecto “Libros Rojos de la Fauna Cubana Terrestre”. Se incluye información sobre 130 invertebrados terrestres cubanos (98 especies y 32 subespecies), de estos, 129 con algún grado de amenaza y una especie de ácaro extinta. Se brindan criterios de importancia para la conservación de los taxones amenazados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Libro Rojo de los Vertebrados de Cuba

librorojoEn este libro se brindan criterios de gran importancia para la conservación y nuevas propuestas de especies amenazadas. Esperamos que sea una herramienta útil para establecer estrategias y planes de conservación para la protección de nuestra diversidad de vertebrados silvestres. Esta edición se confeccionó como parte del proyecto “Libros Rojos de la Fauna Cubana Terrestre”, que recibió financiamiento del Programa Diversidad Biológica de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 


 Mamíferos en Cuba

mamiferos

Rafael Borroto y Carlos A. Mancina (Editores)

Esta obra es la contribución de 15 investigadores de siete prestigiosas instituciones cubanas relacionadas con los estudios medioambientales. Contiene la información científica más actualizada a partir de la revisión de un volumen bibliográfico importante sobre mamíferos que viven en Cuba; además es el resultado de años de trabajos de campo e investigación de los autores. Está dirigida a un amplio sector de la sociedad cubana, para contribuir su educación ambiental, al conocimiento de la diversidad, la ecología y la conservación de este grupo de nuestra fauna. El lector encontrará los datos más importantes sobre cada una de las especies de mamíferos que viven en Cuba, acompañada de fotos, la mayoría de ellas inéditas, dibujos e ilustraciones. Se hace énfasis en las especies autóctonas y endémicas, pero en este volumen, además,  se incluyen los mamíferos extintos y los que han sido introducidos. Por otra parte, se profundiza en la relación hombre-mamíferos con información histórica, arqueológica y artística, entre otros aspectos.

 

 

 


Moluscos Terrestres de Cuba

moluscosEsta obra, realizada con un alto rigor y con la información científica más actualizada, está dirigida a la Educación Ambiental de los más variados sectores de la sociedad cubana, y en particular a los jóvenes y niños, herederos inmediatos de la difícil responsabilidad de compatibilizar el cuidado y uso racional de la naturaleza con el necesario desarrollo socio económico del país. Su objetivo principal es contribuir al conocimiento general de la biodiversidad de Cuba, su cuidado y protección mediante la divulgación de los valores socio–culturales, biológicos y ecológicos de los moluscos terrestres, uno de los grupos de invertebrados más diversos y de mayor endemismo del archipiélago cubano.

Instituto de Ecología y Sistemática. 2018