Postgrados

  • Cursos

DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Objetivo:
Que los alumnos sean capaces de conocer la base teórica, los índices de diversidad biológica en la gestión ambiental y los métodos numéricos de medición, así como la comprensión de su significado ecológico.

PROCEDIMIENTO CURATORIAL PARA COLECCIONES DE CIENCIAS NATURALES

Objetivo:
Que los alumnos sean capaces de adquirir los conocimientos básicos referidos a la conservación preventiva, preparación y mantenimiento para ejemplares zoológicos en colecciones de ciencias naturales; así como los elementos básicos para su diagnóstico, tratamiento y conservación.

BIODIVERSIDAD, CONSERVACIÓN Y MANEJO
Objetivo:
Que los alumnos sean capaces de profundizar en los conocimientos teóricos acerca de los métodos para la conservación y manejo de recursos bióticos, mediante el establecimiento de áreas protegidas de campo. Se incluirán aspectos conceptuales teóricos y prácticos de campo, para la generalización y aplicación de los mismos en determinados territorios.

HELMINTOLOGÍA
Objetivo:
Que los alumnos sean capaces de adquirir y/o actualizar los conocimientos sobre helmintolos parásitos.

HERPETOLOGÍA GENERAL
Objetivo :
Que los alumnos sea capaces de Identificar la herpetofauna cubana, así como conocer su preservación, métodos de cría en cautiverio y su papel en los diferentes ecosistemas.

DIMENSIÓN CULTURAL Y ECOLÓGICA DEL PAISAJISMO

FAUNA DEL SUELO. IMPORTANCIA FUNCIONAL Y USO COMO BIOINDICADORES DEL ESTADO DE SALUD DEL SUELO
Objetivo:
Que los alumnos sea capaces de Profundizar en los conocimientos teóricos- prácticos acerca de la composición, estructura e importancia funcional de la fauna edáfica y en su uso como bioindicadores del estado de salud del suelo.

FUNDAMENTOS DE LA TAXONOMÍA CLÁSICA Y FILOGENÉTICA
Objetivo:
Que los alumnos sea capaces de Conocer los fundamentos epistemológicos, conceptuales y metodológicos para la aplicación y conducción de investigaciones sobre Sistemática y Taxonomía.

LAS ENDOMICORRIZAS: EFECTIVIDAD EN AGROECOSISTEMAS
Objetivo:
Que los alumnos sean capaces de Actualizar el conocimiento sobre la efectividad, las funciones y servicios de las micorrizas arbusculares en los ecosistemas agrícolas, en las técnicas para la medición y evaluación de la simbiosis micorrízica y en las tecnologías para la reproducción y manejo agrícola de los biofertilizantes micorrízicos.

LAS SEMILLAS Y SU IMPORTANCIA EN LA REFORESTACIÓN
Objetivo:
Que los alumnos sea capaces de Conocer sobre ecofisiología de la germinación de especies interés agroforestal y conservacionista, y aplicación de tratamientos pregerminativos para incrementar la germinación y el establecimiento de las plántulas en condiciones ecológicas adversas (estrés hídrico, calórico, salinidad, etc.) y planes de reforestación y restauración ecológica.

MODELACIÓN Y DINÁMICA DE SISTEMAS APLICADOS A LA GESTIÓN DE SISTEMAS AGROFORESTALES
Objetivo:
Que los alumnos sean capaces de Conocer la herramienta de Dinámica de Sistemas, aplicada al estudio de sistemas ecológicos y agroforestales.

DETERMINACIÓN DEL ORIGEN BOTÁNICO EN MUESTRAS DE MIEL Y POLEN CORBICULAR
Objetivo:
Que los alumnos sean capaces de identificar las especies de la flora nativa utilizadas como fuente de polen y/o néctar por la abeja Apis mellifera L.

IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES DE ÁCAROS Y GRANOS DE POLEN CAUSANTES DE ALERGIAS A LA POBLACIÓN
Objetivo:
Que los alumnos sean capaces de Identificar taxonómicamente especies de ácaros del polvo doméstico y granos de polen dispersos en el aire, causantes de alergias a la población, así como conocer las condiciones ecológicas principales en los ecosistemas urbanos para el crecimiento de los ácaros del polvo y la presencia de granos de polen en la atmósfera.

TAXONOMÍA DE HONGOS GLOMEROMICETOS
Objetivo:
Que los alumnos sean capaces de Conocer la historia de la taxonomía de este grupo fúngico y las principales familias y géneros pertenecientes al Phyllum Glomeromycota a través del análisis morfológico de sus esporas, principales estructuras empleadas en la clasificación de estas especies fúngicas.

TAXONOMÍA FÚNGICA. MÉTODOS DE COLECTA E IDENTIFICACIÓN DE LOS HONGOS ANAMORFOS
Objetivo general:
Que los alumnos sean capaces de Profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de la taxonomía de los hongos anamorfos usando caracteres morfológicos y moleculares y, abordar la problemática de algunos de los grupos más frecuentemente aislados en sustratos de origen vegetal.

 

Instituto de Ecología y Sistemática. 2018