Subdirección de Micología

site search by freefind advanced

 

Subdirecciones  



Biblioteca


Publicaciones


Educación Ambiental


Postgrados


Servicios


correoCorreo


Mecanismo de Facilitación (CHM)


Integrantes | Proyectos | Bases de Datos
Subdirector: Dr Eduardo F. Furrazola Gómez

 
Los estudios micológicos comenzaron en el Instituto de Ecología y Sistemática del CITMA (antiguo Instituto de Botánica de la ACC) en 1970. La misión actual de la División es el estudio de la diversidad fúngica en ecosistemas naturales y de reemplazo, tanto en Cuba como en el área del Caribe. Los estudios taxonómicos y de autoecología de las especies abarcan tanto grupos de hongos macroscópicos como microscópicos; entre los grupos que tradicionalmente se han abordado tenemos los hongos micorrizogenos, anamorfos, poliporaceos, agaricales, líquenes y más recientemente las levaduras. Además se han desarrollado tecnologías para el cultivo de hongos comestibles de los géneros Pleurotus, Lentinus, Volvariella y Cantharellus, así como el estudio de hongos patógenos de cultivos como la caña de azúcar. En los últimos años han hecho énfasis en el desarrollo de bases de datos, mapas electrónicos de distribución y claves computarizadas. Este grupo de trabajo es considerado posiblemente uno de los de mas aval en el país y también en el área del Caribe en lo que respecta a la taxonomía y ecología de los hongos (macromicetes y micromicetes).
Grupo de Micología
Sus integrantes laboran en proyectos nacionales e internacionales de taxonomía de hongos basidiomicetes (afiloforales y agaricales s.l.), hifomicetes (con énfasis en hifomicetes demaciáceos) y ascomicetes (líquenes y levaduras). Desarrollan bases de datos y una colección micológica. Ofrece servicios de identificación de hongos macroscópicos y microscópicos que abarcan diversos grupos funcionales (hongos fitopatógenos, entomopatógenos, biodegradables, de importancia clínica y veterinaria, biofertilizantes, productores de metabolitos, comestibles, entre otros). Entre los principales resultados que han obtenido en los proyectos nacionales se encuentran la publicación del libro "Fungi of the Caribbean", la redacción de la "Estrategia para la Conservación de la Diversidad Fúngica en Cuba" y la creación de un sitio con los Mapas de Distribución de Hongos del Caribe.
En la actualidad la División cuenta con un herbario de 10 051 ejemplares de hongos imperfectos, 9 134 ejemplares de macromicetes y 4 000 ejemplares de ascomicetes liquenizados, para un total de 23 185 muestras herborizadas. También cuenta con una incipiente colección de cultivos puros de un poco mas de 500 cepas de hongos.
Grupo de Micorrizas

Cuenta con un grupo de expertos que desarrollan proyectos en micorrizas V.A. y otros biofertilizantes, taxonomía, ecofisiología de las símbiosis micorrízica, ecología de las micorrizas y otros biofertilizantes en ecosistemas naturales y sus sistemas de reemplazo.
Cepario Nacional de MVA.
Producción de inoculantes micorrizógenos certificado (Micofert©Certificado). Paquete tecnológico para la introducción en la práctica Agroforestal. Reforestación sucesional en los trópicos. Indices de tensiones bióticas y abióticas de los ecosistemas. Estrategias sucesionales de especies forestales. Planificación Ecológica Territorial de la actividad agroforestal. Paquete ecotecnológico para reforestación.

De 1990 a 1994 el Grupo de Biofertilizantes del IES se encargó de dirigir un programa nacional para la introducción del uso de las micorrizas vesículo-arbusculares (MVA) en la agricultura cubana. En dicho plan llegaron a colaborar 22 instituciones científicas y cerca de 90 investigadores de todo el país.

La subdirección hace colaboracón con otros centros como:

  • Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Departamento de Solos, Km 47 Antiga Rodovia Rio-São Paulo, Seropédica, CEP 23851–970, Rio de Janeiro, Brasil.
  • Departamento de Botânica, Ecologia e Zoologia, CB, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Campus Universitário, 59072-970, Natal, RN, Brasil
  • Federal Research Institute Agroscope Reckenholz-Tänikon ART, Ecological Farming Systems, Reckenholzstrasse 191, CH-8046 Zürich, Switzerland
  • Semiarid Prairie Agricultural Research Centre, AAFC, PO Box 1030, Swift Current, SK S9H 3X2, Canada
  • Departamento de Micologia, CCB, Universidade Federal de Pernambuco,
    Av. Prof. Nelson Chaves s/n, Cidade Universitária, 50670-420, Recife, PE, Brasil

La Colección Cubana de Hongos Micorrizógenos Arbusculares incluye 117 cepas y más de 4000 preparaciones microscópicas, las cuales poseen una o varias especies de hongos y 500 preparaciones microscópicas con cepas puras de estos hongos, además de más de 24000 imágenes digitalizadas.