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Mecanismo de Facilitación (CHM)

 
Cursos y Diplomados
DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Créditos: 4


Objetivo general:
Que los alumnos sean capaces de conocer la base teórica, los índices de diversidad biológica en la gestión ambiental y los métodos numéricos de medición, así como la comprensión de su significado ecológico.

Contenido del programa:
Tema 1. Marco conceptual y niveles de la Diversidad Biológica. Sistemas de clasificación y métodos de evaluación de los componentes de la Diversidad Biológica.
Tema 2. Caracterización de la biota mundial: de los virus al hombre
Tema 3. Amenazas y pérdidas de la Diversidad Biológica.
El problema de los hábitats y de las especies invasoras
La biodiversidad y el cambio climático
Las extinciones ¿naturales o antrópicas?
Tema 4. Conservación de la Diversidad Biológica.
Uso de los componentes de la diversidad biológica
Vías para la conservación
Tema 5. Qué hacemos para salvaguardar la biodiversidad?
La Diversidad Biológica y su relación con el desarrollo socioeconómico
Gestión de la Diversidad Biológica
Convenciones y entidades internacionales
Educación Ambiental
Tema 6. Diversidad biológica y salud

Profesora:
MSc. Ada Rosa Chamizo Lara. Licenciada en Biología, Master en Ecología y Sistemática Aplicada, Mención Ecología, Sistemática y Colecciones Zoológicas.

   

PROCEDIMIENTO CURATORIAL PARA COLECCIONES DE CIENCIAS NATURALES

Créditos: 2

Objetivo general:
Que los alumnos sean capaces de Adquirir los conocimientos básicos referidos a la conservación preventiva, preparación y mantenimiento para ejemplares zoológicos en colecciones de ciencias naturales; así como los elementos básicos para su diagnóstico, tratamiento y conservación.

Contenido del programa:
Tema 1. Historia y evolución de la conservación preventiva para ejemplares zoológicos en colecciones de ciencias naturales. Tipos de ejemplares de acuerdo a su preparación
y montaje. Características generales. Agentes de deterioro. Diagnóstico, tratamiento y conservación (conferencias/prácticas).
Tema 2. Invertebrados: insectos y moluscos. Características generales. Preparación. Agentes de deterioro. Tratamiento y conservación (conferencias/prácticas).
Tema 3. Vertebrados: anfibios y reptiles. Características generales. Preparación. Agentes de deterioro. Tratamiento y conservación (conferencias/prácticas).
Tema 4. Vertebrados: peces. Características generales. Preparación. Agentes de deterioro. Tratamiento y conservación (conferencias/prácticas).
Tema 5. Vertebrados: aves y mamíferos. Características generales. Preparación. Agentes de deterioro. Tratamiento y conservación (conferencias/prácticas).
Práctico: Preparación, tratamiento y conservación preventiva para ejemplares zoológicos en colecciones de ciencias naturales. Tipos de ejemplares de acuerdo a su preparación y montaje. Características generales. Agentes de deterioro.

Profesores:
MSc. Nayla García Rodríguez: Licenciada en Biología. Master en Ciencias. Ecología y Sistemática Aplicada con Mención en Ecología y Colecciones Zoológicas, Instituto de Ecología y Sistemática. Investigador Auxiliar
Técnico: Marco Antonio Olcha Cordero - Conservador, restaurador y taxidermista del Instituto de Ecología y Sistemática del CITMA.

BIODIVERSIDAD, CONSERVACIÓN Y MANEJO

Créditos:4

Objetivo general:
Que los alumnos sean capaces de Profundizar en los conocimientos teóricos acerca de los métodos para la conservación y manejo de recursos bióticos, mediante el establecimiento de áreas protegidas de campo. Se incluirán aspectos conceptuales teóricos y prácticos de campo, para la generalización y aplicación de los mismos en determinados territorios.

Contenido del programa:
Tema 1. Análisis y discusión de las nuevas tendencias conceptuales de la especie, población, muestra, hábitat, nicho, ambiente, ámbito de hogar, territorio.
y montaje. Características generales. Agentes de deterioro. Diagnóstico, tratamiento y conservación (conferencias/prácticas).
Tema 2. Funcionamiento de la población. Distribución espacial. Natalidad-mortalidad. Crecimiento. Abundancia. Densidad. Migraciones. Relaciones intraespecíficas. Influencia
de factores. Dinámica poblacional.
Tema 3. Utilización de métodos y técnicas de muestreo. Censos. Trampas. Medición de abundancia y densidad. Curvas de crecimiento. Pruebas estadísticas.
Tema 4. Comunidades. Estructura y dinámica en el tiempo y el espacio. Métodos de muestreo. Abundancia-dominancia. Frecuencia. Código de Nomenclatura Fitosociológica. Ordenamiento y descripción de sintaxones.
Tema 5. La conservación de la diversidad biológica: causas de su deterioro y estrategias de conservación. Aspectos conceptuales básicos. Estado actual de la diversidad biológica nivel mundial y local.

Tema 6. La conservación y la gestión en espacios protegidos. La conservación exsitu. La diversidad como indicador de cambios en los ecosistemas: factores y procesos ecológicos implicados en la variabilidad y mantenimiento de la diversidad. Regu¬laridades y patrones espaciales.
Tema 7. Respuesta de la diversidad a perturbaciones. Diversidad y sucesión ecológica (autoorganización). Medidas cuantitativas de la diversidad y su significado ecológico.
Tema 8.Niveles de diversidad. Parámetros de diversidad alfa: utilidad y significado ecológico. Parámetros de diversidad beta: utilidad y significado ecológico. La diversidad como parámetro de utilidad en el monitoreo ambiental.
Tema 9. Ejemplos de aplicaciones en estudios experimentales. Descripción de estudios reales sobre gestión ambiental.
Tema 10. Práctica de campo y de gabinetes. Muestreo de comunidades ajustadas a un gradiente ambiental. Elaboración de datos ecológicos (matriz). Cálculo de diferentes índices de diversidad alfa. Detección del grado de organización (temporal o espacial) de las comunidades. Detección de patrones espaciales (grano) de las comunidades. Evaluación.
Tema 11. Estado actual de la biodiversidad a nivel mundial y local. Diversidad taxónomica funcional y ecopaisajística. Clasificación y desarrollo de sistemas para la conservación. Conceptos básicos.
Tema 12. Conservación in situ. Conservación ex situ. Categorias de manejo.
Tema 13. Selección y evaluación de sitios para establecer áreas protegidas. Consideraciones genéticas y de conservación de espe cies y ecosistemas. Evaluación biogeográfica. Consideraciones físico-geográficas y socioeconómicas.
Tema 14. Manejo y Planificación de áreas protegidas. Manejo de Recursos Naturales (Especies raros y en peligro, Poblaciones sobreabundantes, Balance de ecosistemas). Estrategias nacionales e internacionales. Sistemas de Planificación. Estudios de factibilidad. Planes operativos y de acción. Planes de Manejo. Administración y legislación
Tema 15. Obtención de apoyo Financiero. Planes Regionales. Población Local. Conservación y relaciones públicas.
Tema 16. Práctica de campo y de gabinete. Evaluación de un estudio de caso. Informes y presentación de resultados del curso.
Tema 17. La conservación de la diversidad biológica: causas de su deterioro y estrategias de conservación. Aspectos conceptuales básicos. Estado actual de la diversidad biológica a nivel mundial y local.
Tema 18. La conservación y la gestión en espacios protegidos. La con¬servación ex situ. La diversidad como indicador de cambios en los ecosistemas: factores y procesos ecológicos implicados en la variabilidad y mantenimiento de la diversidad. Regu¬laridades y patrones espaciales
Tema 19. Respuesta de la diversidad a perturbaciones. Diversidad y sucesión ecológica (autoorganización). Medidas cuantitativas de la diversidad y su significado ecológico.
Tema 20. Niveles de diversidad. Parámetros de diversidad alfa: utilidad y significado ecológico. Parámetros de diversidad beta: utilidad y significado ecológico. La diversidad como parámetro de utilidad en el monitoreo ambiental.
Tema 21. Ejemplos de aplicaciones en estudios experimentales. Des¬cripción de estudios reales sobre gestión ambiental.
Tema 22. Práctica de campo y de gabinetes. Muestreo de comunidades ajustadas a un gradiente ambiental. Elaboración de datos ecológicos (matriz). Cálculo de diferentes índices de diversidad alfa. Detección del grado de organización (temporal o espacial) de las comunidades. Detección de patrones espaciales (grano) de las comunidades. Evaluación

Profesores:
Dr. René P. Capote López Licenciado en Biología, Doctor en Ciencias Biológicas e Investigador Titular
Dra. Nancy E. Ricardo Nápoles Licenciado en Biología, Doctor en Ciencias Biológicas e Investigador Titular

   

HELMINTOLOGÍA

Créditos:5

Objetivo general:
Que los alumnos sean capaces de Adquirir y/o actualizar los conocimientos sobre helmintolos parásitos.

Contenido del programa:
Tema 1. Principales grupos de helmintos parásitos. Parasitismo. Relaciones parasito-hospedante
y montaje. Características generales. Agentes de deterioro. Diagnóstico, tratamiento y conservación (conferencias/prácticas).
Tema 2. Cestoda. Principales grupos. Caracteres diagnósticos. Ciclos de vida. Evolución y biogeografía. Grupos de interés médico-veterinario. (conferencias/prácticas) de factores. Dinámica poblacional.
Tema 3.Trematoda. Principales grupos. Caracteres diagnósticos. Ciclos de vida. Relaciones parasito-hospedante. Evolución y biogeografía. Grupos de interés médicoveterinario. (Conferencias/prácticas)
Tema 4.Monogenea. Principales grupos. Caracteres diagnósticos. Ciclos de vida. Relaciones parasito-hospedante. Evolución y biogeografía. Grupos de interés médico- veterinario. (Conferencias/prácticas)
Tema 5.Nematoda. Principales grupos. Caracteres diagnósticos. Ciclos de vida. Relaciones parasito-hospedante. Evolución y biogeografía. Grupos de interés médicoveterinario. (Conferencias/ prácticas)

Tema 6.Acantocephala. Principales grupos. Caracteres diagnósticos. Ciclos de vida. Relaciones parasito-hospedante. Evolución y biogeografía. Grupos de interés médico-veterinario. (Conferencias /prácticas).
Tema 7.Otros grupos. Caracteres diagnósticos. Ciclos de vida. Relaciones parasito-hospedante. Evolución y biogeografía. Grupos de interés médico-veterinario. (Conferencias/ prácticas)

Profesores:
MSc. Jans Morffe Rodríguez Licenciado en Biología, Master en Ciencias. Ecología y Sistemática Aplicada con Mención en Ecología y Colecciones Zoológicas.
MSc. Nayla García Rodríguez: Licenciada en Biología. Master en Ciencias. Ecología y Sistemática Aplicada con Mención en Ecología y Colecciones Zoológicas, Instituto de Ecología y Sistemática. Investigador Auxiliar

   

HERPETOLOGÍA GENERAL

Créditos:4

Objetivo general:
Que los alumnos sea capaces de Identificar la herpetofauna cubana, así como conocer su preservación, métodos de cría en cautiverio y su papel en los diferentes ecosistemas.

Contenido del programa:

PARTE I. REPTILES

Tema 1. Características generales de los anfibios, origen, evolución, sistemática y distribución.
Tema 2. Algunos métodos de estudio y trabajo de campo: inventarios y estimaciones poblacionales, bioacústica, estudios moleculares, morfología.
Tema 3. Larvas: la etapa olvidada. Desarrollo en anfibios.
Tema 4. Colecciones científicas de anfibios: importancia, manejo, y procedimiento curatorial.
Tema 5. Principales amenazas a la diversidad de anfibios. Vías para su conservación Importancia del grupo.


PARTE II. REPTILES

Tema 1. Características generales de los reptiles, origen, evolución, sistemática y distribución.
Tema 2. Algunos métodos de estudio y de trabajo de campo: inventarios, estudio de poblaciones y comunidades, estudios moleculares y morfológicos.
Tema 3. Colecciones de reptiles: importancia patrimonial y científica.
Tema 4. Amenazas a la diversidad de reptiles, importancia del grupo y de su conservación.

Profesores:
MSc. Ada Rosa Chamizo Lara. Licenciada en Biología, Master en Ecología y Sistemática Aplicada, Mención Ecología, Sistemática y Colecciones Zoológicas.
MSc. Elena Vilma Rivalta González. Licenciada en Biología y Master en Ecología y Sistemática Aplicada, Mención Ecología,
Sistemática y Colecciones Zoológicas.

   

DIMENSIÓN CULTURAL Y ECOLÓGICA DEL PAISAJISMO

Créditos:4

Objetivo general:
Que los alumnos sea capaces de Identificar la herpetofauna cubana, así como conocer su preservación, métodos de cría en cautiverio y su papel en los diferentes ecosistemas.

Contenido del programa:

Tema 1. El paisajismo una profesión interdisciplinaria.
- Importancia cultural del paisajismo y la jardinería.
- Desarrollo histórico de los paisajes.


Tema 2. Historia de la jardinería.
- Origen de los Jardines.
- Diferentes tipos de jardines
- Tendencias contemporáneas del paisajismo

Tema 3. Componentes del paisaje.
3.1 Componentes abióticos.
- El relieve y el suelo.
- El aire y el viento.
La luz y la temperatura.
El agua.
3.2 Componentes bióticos.

Tema 4. Las plantas.
- Estructura general.
- Sistema radicular.
- El tallo y las hojas.
- Las flores y los frutos.
4.2 Modificaciones principales de las plantas.

Tema 5. Plantas de ambientes secos.
-Plantas de ambientes húmedos y sombríos.
-Plantas acuáticas y palustres.
-Plantas epifitas y rupícolas.
-Plantas carnívoras.

Tema 6. La vegetación.
-Diseminación de las plantas.
-Distribución de la plantas.
-La Vegetación de la República Popular de Angola y sus principales formaciones vegetales.

Tema 7. La reproducción de las plantas.
- La reproducción sexual.
- El fruto.
- La semilla.
- La reproducción sexual de los helechos.
-Importancia de la reproducción sexual.
-La reproducción vegetativa o multiplicación por propágulos. -Generalidades
-Esqueje y estacas.
-El acodo.
-El margullo.
-Los estolones y los rizomas.
-Las macollas.
-Los bulbos y los bulbillos.
-El injerto.
-Importancia de la reproducción vegetativa.

Tema 8. El vivero.
-Generalidades e importancia.
-Ubicación y condiciones.
-Tipos de viveros.
-Atenciones culturales.
-Preparación de sustratos de siembra.
-Preparando los canteros.
-Riegos, abonado, escardes y cuidados.
-Estrategias de los viveros .
-Plantas madres para la reproducción.
-Transplantes, moteos y transportación.

Tema 9 .Diseño de los jardines.
-Diseño estético vs. Diseño ecológico.
-Algunos aspectos técnicos de los jardines.
-Las redes técnicas y la Ingeniería del paisaje.
-La percepción del espacio y la Arquitectura del paisaje.


-La ecología del sitio y la Biología del paisaje.
-Tipos de jardines y áreas verdes.

Tema10. La ciudad como ecosistema.
-Características del diseño de los verdes urbanos.
-Normas de jardinería para los verdes urbanos

Tema11. Diseño de ecosistemas de remplazo.
-Jardines para espacios húmedos y sombreados.
-Jardines de agua y el agua en los jardines.
-Jardines para espacios secos y asoleados.
-Jardines para espacios de valor histórico. Estilos.
-Jardines en espacios con valores naturales de interés
-Paisajismo vial interurbano.
-Paisajismo sin plantas.

Tema 12. La recuperación de áreas degradadas.
-Enriquecimiento.
-Reposición.
-Rehabilitación.
-Revegetación.
-Reconstrucción ecológica.
-Rescate de tierras.
-Restauración ecológica.

Tema 13. Técnicas ejecutivas de los espacios ajardinados.
-Modelando el relieve.
-Trabajando con las piedras.
-Construyendo el suelo.
-Modelando los factores ambientales.
-Elementos de interés en el diseño de jardines.
-Rodales, grupos, cierres, setos y canteros.
-Pérgolas, soportes, vallas, muros y jardineras.

Tema 14. El Proyecto de paisajismo.
-El punto de partida: criterios de usos, recursos y alcance de la obra.
-Levantamiento del sitio.
-Levantamiento ecológico: suelos, agua, luz, vientos, vegetación.
-Selección de la línea de diseño.
-Selección de las líneas de plantas y otros elementos.
-Las Ideas preliminares. Presentación de los sueños.
-El ante-proyecto: Estimación de los costos.
-El proyecto Ejecutivo.
-El destino de los jardines.

Tema 15. El diagnóstico de los jardines.
-Etapas del diagnostico.
-Presentación de los resultados.
-Presentación de las líneas de solución.

Tema 16. Ejecución de jardines.
-El orden de las acciones.
-Preparación del terreno.
-Las siembras de árboles y palmas.
-Las siembras de arbustos y coberturas.
-La siembras de césped.
-El mantenimiento de establecimiento y el de desarrollo.
-El control de las plantaciones y las podas.
-Resiembras y extracciones.
-Chapeas y escardes.
-El riego y los sistemas de riego.
-Control de plagas y enfermedades.

Tema 17. Elementos de nomenclatura vegetal.
-Los sistemas de clasificación.
-Los nombres de las plantas: Usos y abusos.

 

 

Profesores:
Dr. Alberto Álvarez de Zayas: Licenciado en Biología, Doctor en Ciencias Biológicas, Investigador Auxiliar, y Profesor Asistente,

   
   

FAUNA DEL SUELO. IMPORTANCIA FUNCIONAL Y USO COMO BIOINDICADORES DEL ESTADO DE SALUD DEL SUELO

Créditos:4

Objetivo general:
Que los alumnos sea capaces de Profundizar en los conocimientos teóricos- prácticos acerca de la composición, estructura e importancia funcional de la fauna edáfica y en su uso como bioindicadores del estado de salud del suelo.

Contenido del programa:

Tema 1. Composición y papel funcional de la fauna del suelo en los ecosistemas.
1.1 Concepto y composición de la fauna del suelo.
1.2 Funciones generales de la fauna edáfica en el mejoramiento de la fertilidad del suelo.
1.3 Funciones tróficas en el medio edáfico.
1.4 Factores edafo-climáticos que influyen en la composición y actividad de la fauna del suelo en los ecosistemas.
1.5 Factores de manejo, incluyendo las prácticas agroecológicas, que benefician la composición y actividad de la fauna del suelo en ecosistemas con condiciones desfavorables
para su establecimiento.
1.6 Distribución o arreglo espacial de la fauna edáfica en el suelo.
1.7 Permanencia en el suelo.
1.8 Principales ecosistemas caracterizados y monitoreados a partir de la fauna edáfica.


Tema 2. La microfauna como componente de la fauna del suelo.
2.1 Grupos que la conforman.
2.2 Características específicas de sus grupos.
Tema 3. La mesofauna como componente de la fauna del suelo.
3.1 Grupos que la conforman.
3.2 Características de los grupos de la mesofauna según sus preferencias de hábitat y alimentación.
3.3 Funciones específicas en el medio edáfico.

Tema 4. La macrofauna como componente de la fauna del suelo.
4.1 Características de los grupos funcionales de la macrofauna según sus preferencias de hábitat y alimentación.
4.2 Patrones de composición y distribución de la macrofauna del suelo en los ecosistemas con diferentes niveles de manejo a nivel mundial.
Tema 5. La fauna edáfica como indicador biológico del estado de conservación/perturbación del suelo.
5.1 Características de la fauna del suelo para ser usada como indicador biológico del estado de salud del suelo.
5.2 Consideraciones a nivel internacional de la macrofauna del suelo como bioindicador.
5.3 Resultados concretos de la meso y de la macrofauna del suelo en la evaluación de diferentes usos y manejos de las tierras.
Tema 6. Métodos de extracción o recolecta de la fauna edáfica en campo y en laboratorio.
6.1- Características de las metodologías de extracción en campo de la fauna del suelo.
6.2- Ventajas y desventajas de estas metodologías.
6.3- Modificaciones actuales a estas metodologías (macrofauna).
6.4- Características del trabajo en laboratorio para la extracción de la fauna del suelo.


Tema 7. Elementos taxonómicos para la identificación de la fauna del suelo.
7.1- Grupos que la integran.
7.2- Características morfológicas.


Mesofauna:
7.3- Distribución mundial de los ácaros.
7.4-. Hábitat de los ácaros.
7.5- Características morfológicas de los ácaros.
7.6- Características morfológicas de los colémbolos.
7.7- Características morfológicas de sus otros componentes edáficos.


Macrofauna:
7.8- Características morfológicas de las lombrices de tierra, termitas y hormigas.
7.9- Características morfológicas de las cucarachas, cochinillas, caracoles y coleópteros.
7.10- Características morfológicas de las arañas, opiliones y seudoescorpiones.
7.11- Características morfológicas de los quilópodos y diplópodos.
7.12- Características morfológicas de los hemípteros, homópteros y ortópteros.


Parte Práctica:
1.Mostrar en campo la metodología estándar de recolecta de la macrofauna y mesofauna del suelo.
2.Recolecta y Determinación cualitativa y cuantitativa de la macrofauna y de la mesofauna del suelo entre sistemas de producción diferentes.
3.Comparación de la macrofauna y de la mesofauna del suelo entre los sistemas estudiados.

Profesores:
MSc. Ana América Socorras. Ingeniera Pecuaria y Master en Ecología y Sistemática Aplicada
MSc. Grisel Cabrera Dávila licenciada en Biología y Master en Ecología y Sistemática Aplicada.

   

FUNDAMENTOS DE LA TAXONOMÍA CLÁSICA Y FILOGENÉTICA

Créditos:4

Objetivo general:
Que los alumnos sea capaces de Conocer los fundamentos epistemológicos, conceptuales y metodológicos para la aplicación y conducción de investigaciones sobre Sistemática y Taxonomía.

Contenido del programa:

Tema 1. Conceptos y definiciones: Sistemática, Taxonomía, Clasificación y Nomenclatura.
Tema 2. Perspectiva epistemológica de los fundamentos esencialistas de la taxonomía linneana.
Tema 3. Nomenclatura Zoológica Tradicional. Análisis del Código de Nomenclatura Zoológica: Grafías y sufijos.
Tema 4. Sistemática y Taxonomía Filogenéticas. Definiciones y conceptos: Apomorfía, sinapomorfía, plesiomorfía, simplesiomorfía, holoflia, monofilia, parafilia, polifilia. Convergencia y paralelismo evolutivo.
Tema 5. Métodos de análisis filogenéticos. Principios de la parsimonia, algoritmos filogenéticos. Métodos de consenso (estricto y mayoría). Coeficiente filogenético.

Tema 6. Comparación entre los análisis filogenéticos, morfológicos y moleculares.
Tema 7. Controversia de los análisis filogenéticos, morfológicos y moleculares. Contradicción entre la naturaleza jerárquica de los sistemas taxonómicos y la naturaleza reticulada de los procesos evolutivos.
Tema 8. Taxonomía, filogenia y biogeografía
Tema 9. Relación entre taxonomía, filogenia, biodiversidad y conservación.
Tema 10. Interpretación de resultados de investigaciones taxonómicas y filogenéticas.

Profesores:
Dr. Jorge Luis Fontenla Rizo, Licenciado en Biología, Doctor Ciencias Biológicas, Investigador Auxiliar.
Dra. Marta Milagros Hidalgo-Gato González Licenciada en Biología, Doctora en Ciencias Biológicas, Investigador Auxiliar.

MSc. Nereida Mestre Novoa, Lic. en Biología, Investigador Auxiliar, Master en Ecología y Sistemática Aplicada, Mención Ecología, Sistemática y Colecciones Zoológicas.

   

LAS ENDOMICORRIZAS: EFECTIVIDAD EN AGROECOSISTEMAS.

Créditos:2

Objetivo general:
Que los alumnos sean capaces de Actualizar el conocimiento sobre la efectividad, las funciones y servicios de las micorrizas arbusculares en los ecosistemas agrícolas, en las técnicas para la medición y evaluación de la simbiosis micorrízica y en las tecnologías para la reproducción y manejo agrícola de los biofertilizantes micorrízicos.

Contenido del programa:

Tema 1. Nociones sobre las características biológicas del suelo.
Tema 2. Caracterización de las interacciones biológicas.
Tema 3. Las micorrizas. Tipos de micorrizas. Distribución en el reino vegetal. Morfología y anatomía de las micorrizas.
Tema 4. Funciones de las endomicorrizas y servicios ecosistémicos.
Tema 5. Relaciones sinergísticas entre las micorrizas y otros biofer¬tilizantes.

Tema 6.Técnicas. Métodos de colecta en campo. Tasas de colonización, densidad de infección, determinación de las micomasas de endófitos VA y micelio externo VA. Cuantificación de poblaciones de esporas.
Tema 7. Técnología para la reproducción y manejo de las micorrizas. Tipos de substratos utilizados para la reproducción.
Tema 8. Métodos de inoculación: inoculación en campo y peletización de semillas.

Profesores:
MSc. Juan F. Ley Rivas Licenciado en Microbiología, Investigador Agregado
Esther E. Collazo Albernas, Técnico Medio en Zootecnia.

   

LAS SEMILLAS Y SU IMPORTANCIA EN LA REFORESTACIÓN

Créditos:2

Objetivo general:
Que los alumnos sea capaces de Conocer sobre ecofisiología de la germinación de especies interés agroforestal y conservacionista, y aplicación de tratamientos pregerminativos para incrementar la germinación y el establecimiento de las plántulas en condiciones ecológicas adversas (estrés hídrico, calórico, salinidad, etc.) y planes de reforestación y restauración ecológica.

Contenido del programa:
Tema 1. Importancia de las semillas en los planes de restauración tropical.
Tema 2. Funcionamiento de la población. Distribución espacial. Natalidad-mortalidad. Crecimiento. Abundancia. Densidad. Migraciones. Relaciones intraespecíficas. Influencia
de factores. Dinámica poblacional.
Tema 3. Utilización de métodos y técnicas de muestreo. Censos. Trampas. Medición de abundancia y densidad. Curvas de crecimiento. Pruebas estadísticas.
Tema 4. Comunidades. Estructura y dinámica en el tiempo y el espacio. Métodos de muestreo. Abundancia-dominancia. Frecuencia. Código de Nomenclatura Fitosociológica. Ordenamiento y descripción de sintaxones.
Tema 5. La conservación de la diversidad biológica: causas de su deterioro y estrategias de conservación. Aspectos conceptuales básicos. Estado actual de la diversidad biológica nivel mundial y local.

Tema 6. La conservación y la gestión en espacios protegidos. La conservación exsitu. La diversidad como indicador de cambios en los ecosistemas: factores y procesos ecológicos implicados en la variabilidad y mantenimiento de la diversidad. Regu¬laridades y patrones espaciales.
Tema 7. Respuesta de la diversidad a perturbaciones. Diversidad y sucesión ecológica (autoorganización). Medidas cuantitativas de la diversidad y su significado ecológico.
Tema 8.Niveles de diversidad. Parámetros de diversidad alfa: utilidad y significado ecológico. Parámetros de diversidad beta: utilidad y significado ecológico. La diversidad como parámetro de utilidad en el monitoreo ambiental.
Tema 9. Ejemplos de aplicaciones en estudios experimentales. Descripción de estudios reales sobre gestión ambiental.
Tema 10. Práctica de campo y de gabinetes. Muestreo de comunidades ajustadas a un gradiente ambiental. Elaboración de datos ecológicos (matriz). Cálculo de diferentes índices de diversidad alfa. Detección del grado de organización (temporal o espacial) de las comunidades. Detección de patrones espaciales (grano) de las comunidades. Evaluación.
Tema 11. Estado actual de la biodiversidad a nivel mundial y local. Diversidad taxónomica funcional y ecopaisajística. Clasificación y desarrollo de sistemas para la conservación. Conceptos básicos.
Tema 12. Conservación in situ. Conservación ex situ. Categorias de manejo.
Tema 13. Selección y evaluación de sitios para establecer áreas protegidas. Consideraciones genéticas y de conservación de espe cies y ecosistemas. Evaluación biogeográfica. Consideraciones físico-geográficas y socioeconómicas.
Tema 14. Manejo y Planificación de áreas protegidas. Manejo de Recursos Naturales (Especies raros y en peligro, Poblaciones sobreabundantes, Balance de ecosistemas). Estrategias nacionales e internacionales. Sistemas de Planificación. Estudios de factibilidad. Planes operativos y de acción. Planes de Manejo. Administración y legislación
Tema 15. Obtención de apoyo Financiero. Planes Regionales. Población Local. Conservación y relaciones públicas.
Tema 16. Práctica de campo y de gabinete. Evaluación de un estudio de caso. Informes y presentación de resultados del curso.
Tema 17. La conservación de la diversidad biológica: causas de su deterioro y estrategias de conservación. Aspectos conceptuales básicos. Estado actual de la diversidad biológica a nivel mundial y local.
Tema 18. La conservación y la gestión en espacios protegidos. La con¬servación ex situ. La diversidad como indicador de cambios en los ecosistemas: factores y procesos ecológicos implicados en la variabilidad y mantenimiento de la diversidad. Regu¬laridades y patrones espaciales
Tema 19. Respuesta de la diversidad a perturbaciones. Diversidad y sucesión ecológica (autoorganización). Medidas cuantitativas de la diversidad y su significado ecológico.
Tema 20. Niveles de diversidad. Parámetros de diversidad alfa: utilidad y significado ecológico. Parámetros de diversidad beta: utilidad y significado ecológico. La diversidad como parámetro de utilidad en el monitoreo ambiental.
Tema 21. Ejemplos de aplicaciones en estudios experimentales. Des¬cripción de estudios reales sobre gestión ambiental.
Tema 22. Práctica de campo y de gabinetes. Muestreo de comunidades ajustadas a un gradiente ambiental. Elaboración de datos ecológicos (matriz). Cálculo de diferentes índices de diversidad alfa. Detección del grado de organización (temporal o espacial) de las comunidades. Detección de patrones espaciales (grano) de las comunidades. Evaluación

Profesores:
Dr. René P. Capote López Licenciado en Biología, Doctor en Ciencias Biológicas e Investigador Titular
Dra. Nancy E. Ricardo Nápoles Licenciado en Biología, Doctor en Ciencias Biológicas e Investigador Titular

   

MODELACIÓN Y DINÁMICA DE SISTEMAS APLICADOS A LA GESTIÓN DE SISTEMAS AGROFORESTALES

Créditos:1

Objetivo general:
Que los alumnos sean capaces de Conocer la herramienta de Dinámica de Sistemas, aplicada al estudio de sistemas ecológicos y agroforestales.

Contenido del programa:
Tema 1. Concepto y definición de sistema.
Tema 2. Concepto, propiedades, delimitación y tipos de elementos en un sistema.
Tema 3. Rudimentos del programa Stella. Variables de nivel y de flujo. Flujos de materia y de información.Pruebas estadísticas.
Tema 4. Flujos determinísticos y aleatorios.
Tema 5. Retroalimentación positiva y negativa. Estado actual de la diversidad biológica nivel mundial y local.

Tema 6. Incorporación e integración de variables.
Tema 7. Análisis de sensibilidad.
Tema 8. Discusión y análisis de sistemas de interés para los estudiantes

Profesores:
MSc. Hermen Ferrás Álvarez: Licenciado en Física y Master en Ecología y Sistemática Aplicada, Mención Ecología.

   

DETERMINACIÓN DEL ORIGEN BOTÁNICO EN MUESTRAS DE MIEL Y POLEN CORBICULAR

Créditos:2

Objetivo general:
Que los alumnos sean capaces de identificar las especies de la flora nativa utilizadas como fuente de polen y/o néctar por la abeja Apis mellifera L.

Contenido del programa:
Tema 1. Adquirir conocimiento sobre los diferentes métodos de muestreo del polen corbicular y néctar presente en las celdillas de las colmenas.
Tema 2. Trabajo práctico en apiarios seleccionados .
Tema 3. Principales métodos de aislamiento y caracterización morfológica de los granos de polen.
Tema 4. Identificación de las principales especies de la flora nativa utilizadas como fuente de polen y/o néctar.
Tema 5. Confección de calendarios fenológicos nectaríferos.

Tema 6. Contribución al control de la calidad de las mieles.

Profesores:
MSc. Lázara Sotolongo Molina: Licenciada en Biología y Master en Ecología y Sistemática Aplicada. Investigador Auxiliar.

   

IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES DE ÁCAROS Y GRANOS DE POLEN CAUSANTES DE ALERGIAS A LA POBLACIÓN

Créditos:2

Objetivo general:
Que los alumnos sean capaces de Identificar taxonómicamente especies de ácaros del polvo doméstico y granos de polen dispersos en el aire, causantes de alergias a la población, así como conocer las condiciones ecológicas principales en los ecosistemas urbanos para el crecimiento de los ácaros del polvo y la presencia de granos de polen en la atmósfera.

Contenido del programa:
Tema 1. Conocer los diferentes métodos para la captura e identificación de ácaros del polvo y granos de polen presentes en la atmósfera.
Tema 2. Taxonomía, sistemática, ecología y distribución geográfica de los ácaros del polvo doméstico (HDM).
Tema 3. Identificación morfológica y cuantificación de los granos de polen dispersos en el aire.
Tema 4. Comportamiento de estas biopartículas ante las variables climáticas (precipitaciones, temperatura y humedad).
Tema 5. Confección de calendarios polínicos de las especies alergenicas.

Profesores:
MSc. Naomi Cuervo Pineda, Ingeniera Pecuaria y MSc en Salud Ambiental, Investigador Auxiliar
MSc. Lázara Sotolongo Molina, Licenciada en Biología, MSc en Ecología y Sistemática Aplicada, Mención Sistemática y Curatoria Vegetal, Investigador Auxiliar.

   

IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES DE ÁCAROS Y GRANOS DE POLEN CAUSANTES DE ALERGIAS A LA POBLACIÓN

Créditos:2

Objetivo general:
Que los alumnos sean capaces de Identificar taxonómicamente especies de ácaros del polvo doméstico y granos de polen dispersos en el aire, causantes de alergias a la población, así como conocer las condiciones ecológicas principales en los ecosistemas urbanos para el crecimiento de los ácaros del polvo y la presencia de granos de polen en la atmósfera.

Contenido del programa:
Tema 1. Conocer los diferentes métodos para la captura e identificación de ácaros del polvo y granos de polen presentes en la atmósfera.
Tema 2. Taxonomía, sistemática, ecología y distribución geográfica de los ácaros del polvo doméstico (HDM).
Tema 3. Identificación morfológica y cuantificación de los granos de polen dispersos en el aire.
Tema 4. Comportamiento de estas biopartículas ante las variables climáticas (precipitaciones, temperatura y humedad).
Tema 5. Confección de calendarios polínicos de las especies alergenicas.

Profesores:
MSc. Naomi Cuervo Pineda, Ingeniera Pecuaria y MSc en Salud Ambiental, Investigador Auxiliar
MSc. Lázara Sotolongo Molina, Licenciada en Biología, MSc en Ecología y Sistemática Aplicada, Mención Sistemática y Curatoria Vegetal, Investigador Auxiliar.

   

TAXONOMÍA DE HONGOS GLOMEROMICETOS

Créditos:2

Objetivo general:
Que los alumnos sean capaces de Conocer la historia de la taxonomía de este grupo fúngico y las principales familias y géneros pertenecientes al
Phyllum Glomeromycota a través del análisis morfológico de sus esporas, principales estructuras empleadas en la clasificación de estas especies fúngicas.

Contenido del programa:
Tema 1. Nociones sobre el desarrollo histórico de la taxonomía de estos hongos.
Tema 2. Principales métodos para obtener las esporas de los hongos MA suelo.
Tema 3. Establecimiento de preparaciones permanentes con esporas de estos hongos. Principales medios de montaje.
Tema 4. Clasificación actual de los hongos MA.
Tema 5. Caracteres morfológicos principales a la hora de identificar las principales familias de los hongos MA.
Tema 6. Caracteres morfológicos principales a la hora de identificar los principales géneros de los hongos MA.

Profesores:
MSc. Eduardo F. Furrazola Gómez: Licenciado en Biología y Master en Ecología y Sistemática Aplicada, Mención Ecología. Investigador Auxiliar.

TAXONOMÍA FÚNGICA. MÉTODOS DE COLECTA E IDENTIFICACIÓN DE LOS HONGOS ANAMORFOS

Créditos:2

Objetivo general:
Que los alumnos sean capaces de Profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de la taxonomía de los hongos anamorfos usando caracteres
morfológicos y moleculares y, abordar la problemática de algunos de los grupos más frecuentemente aislados en sustratos de origen vegetal.

Contenido del programa:
Tema 1. Características generales de los hongos. Evolución histórica de la clasificación de los hongos. Sistemas de clasificación más usados. Características generales de las principales divisiones fúngicas.
Tema 2. Definición y caracteres generales de los hongos anamorfos. (Deuteromycota). Diversidad morfológica de sus estructuras. Conceptos actuales y valor diagnóstico de esporodoquios, acérvulos, picnidios y sinemas. Posición en los sistemas de clasificación más conocidos. El pleoanamorfismo y sus problemas nomenclaturales. Métodos y técnicas utilizadas en el estudio de los hongos anamorfos.
Tema 3. Evolución histórica de la clasificación de los hongos anamorfos. La clasificación de Saccardo y otros autores hasta 1953. La clasificación de Hughes. La ontogenia de las células conidiógenas y de los conidios. El esquema de clasificación de Ellis. Diferentes tipos de células conidiógenas.
Tema 4. El sistema de ordenamiento de Carmichael y colaboradores. Tendencias actuales en la clasificación de los hongos anamorfos. El compendio sobre los géneros de hifomicetes de Seifert y colaboradores.
Tema 5. Problemática taxonómica de grupos específicos: Complejo Curvularia-Bipolaris-Drechslera-Exserohilum y el complejo Sporidesmium s.l. Problemática taxonómica de grupos específicos: complejo Beltrania-Beltraniella-Beltraniopsis-Hemibeltrania y complejo Circinotrichum-Gyrothrix-Ceratocladium-Avesicladiella-Vermiculariopsiella.
Tema 6.Uso de caracteres morfológicos y moleculares para resolver la problemática taxonómica de grupos complejos. Tendencia actual por el uso de caracteres moleculares para definir especies en los hongos anamorfos. El concepto filogenético de especie en los hongos anamorfos.

Profesores:
Dr. Julio Mena Portales Licenciado en Bioquímica Doctor en Ciencias Biológicas. Ha publicado más de 90 artículos científicos. Ha participado con más de 140 ponencias en alrededor de 80 eventos científicos nacionales e internacionales. Amplia experiencia internacional en trabajo de campo y docencia, particularmente en Argentina, Colombia, Cuba, México y España.

 

Maestria en Ecología y Sistemática Aplicada

 
Por el desarrollo profesional alcanzado en las disciplinas que trabaja, el IES funciona, desde hace más de cinco años, como Unidad Docente de la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana, y ofrece un Programa de Maestría con el título: Ecología y Sistemática Aplicada para graduados universitarios de distintas especialidades interesados en estas disciplinas.
La necesidad de la concepción y creación de este programa de maestría responde a los intereses crecientes de preparar profesionales altamente calificados con una sólida formación teórica y práctica: en la identificación, determinación, descripción y evaluación de los recursos bióticos (florísticos y fáusticos); en la ecología y manejo de recursos naturales, en programas ecológicos de investigación o docentes a nivel superior, y de administración de los recursos naturales del país.
Las numerosas solicitudes recibidas de diversas instituciones y organismos nacionales y extranjeros de la formación de capacidades científicas de alto nivel orientado hacia la investigación y docencia en cuanto a la aplicación de resultados y conocimientos científico-tecnológicos, originan la instrumentación en el IES del programa de Maestría.

Este Programa es impartido por profesores e investigadores de categoría superior de las instituciones: Instituto de Ecología y Sistemática de CITMA (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente), Jardín Botánico Nacional (JBN), Facultad de Biología de la Universidad de La Habana (UH), Instituto de Oceanología (CITMA), Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, Instituto de Suelos (MINAGRI), Centro de Estudios Demográficos (UH), Facultad de Economía (UH), Centro Nacional de Areas Protegidas (CNAP), Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

Se ha propuesto la firma de convenios de colaboración en cuanto a la cumplimentación de los Programas de Maestría entre el Jardín Botánico Nacional, el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río y el IES que contempla el intercambio de profesores, alumnos, tutores, tribunales de tesis, acreditación y convalidación de asignaturas impartidas en sendas instituciones.

  • Podrá emprender y desarrollar investigaciones originales.
  • Será capaz de diseñar y llevar a cabo programas de evaluación de recursos naturales.
  • Podrá analizar la problemática ecológica de manera interdisciplinaria relacionada con el manejo, conservación y degradación de los ecosistemas naturales para la solución de los problemas ecológicos.
  • Será capaz de plantear alternativas para la solución de problemas de tipo ambiental.
  • Podrá proponer las normas de uso sustentable de la flora y fauna, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Podrá prestar servicios de consultoría en estudios de impacto ambiental, de ordenamiento ecológico, de ecoturismo, de análisis y monitoreo de la biodiversidad.
  • Podrá proponer formas eficientes de aprovechamiento y protección de los recursos naturales.
  • Podrá participar en actividades de coordinación o dirección de estaciones biológicas, áreas protegidas, jardines botánicos y zoológicos.
  • Podrá desempeñarse como funcionario en instituciones relacionadas con el manejo de recursos naturales.
  • Desempeñará un papel importante en la formación de las futuras generaciones de biólogos y ecólogos, y podrá realizar actividades docentes correspondientes con su nivel académico.
  • Podrá participar en grupos de expertos o interdisciplinarios a nivel nacional e internacional.
Requisitos de Ingreso

Para el ingreso a este Programa será necesario que el aspirante cumpla los siguientes requisitos:

-Ser graduado en Ciencias Biológicas, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Institutos Superiores Pedagógicos u otras áreas equivalentes vinculadas.
-Cumplir con los trámites de ingreso (solicitud de admisión, copia de las notas obtenidas en la carrera, curriculum vitae, dos referencias académicas).
-Presentar autorización y aval del jefe inmediato superior.
-Entrevistarse con el Consejo de Postgrado para determinar la formación específica, aptitud del aspirante y si es necesario la realización de cursos propedéuticos; donde se dilucidarán los conocimientos y habilidades de carácter general o específico no recibidos durante la carrera o adquiridos sin la profundidad requerida y que son necesarios para su desempeño profesional, la esfera de trabajo donde ejerce su labor investigativa o docente, y el perfil de desarrollo que se aspira después de concluir la maestría.
-Conocer idioma Inglés para leer literatura científica o en su defecto Francés o Alemán.

Estructura de Programa y Modalidad

Los Estudios de Postgrado están diseñados para realizarse a tiempo completo durante dos años como máximo, también puede adaptarse para tiempo parcial en los casos que se requiera y modalidad a distancia en los aspirantes de provincias y extranjero.

Objetivos Específicos

Este Programa presenta como objetivo principal formar especialistas e investigadores de alto nivel científico-técnico que puedan desarrollar y dirigir investigaciones en el estudio y manejo de los recursos naturales y desempeñar las funciones de su profesión, tanto en la docencia como en la investigación básica y aplicada.

Mención: Ecología
Jefe de Mención: Dra. Daysi Vilamajo Alberdi

Mención: Dr. Ecología, Sistemática y Colecciones Zoológicas
Jefe de Mención: Hiram José González Alonso

Mención: Dra. Sistemática y Curatoría Vegetal
Jefe de Mención: Jacqueline Pérez Camacho

Formas de Organización y Lugar de Ejecución

El programa general tiene una duración máxima de 2 años y está conformado por la impartición de conferencias, clases teóricas y prácticas, talleres, seminarios, laboratorios dirigidos, investigación en tema concreto, participación en eventos científicos, artículos de publicación científica, tesis de graduación.

Las conferencias, seminarios y prácticas de laboratorio se desarrollarán básicamente en el Instituto de Ecología y Sistemática, eventualmente se visitarán otras Instituciones como el Jardín Botánico Nacional, Facultad de Biología y Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), Facultad de Economía (UH), entre otros. Los trabajos de campo y de Tesis de Graduación se realizarán en áreas externas.

El plan que debe cumplimentar cada aspirante será determinado por su tutor después será aprobado por el Consejo de Postgrado creado al efecto. En los casos que se requiera la participación de dos expertos en áreas diferentes para el mejor desarrollo de la tesis se aceptará la cotutoría.

Los Estudios de Postgrado constan de un núcleo (cursos básicos) y menciones (cursos específicos). Cada perfil determina un Título de Master.