Herbario Nacional

logohacEl Herbario Nacional (HAC) es el mayor y más antiguo herbario de Cuba, custodia la colección de plantas más importante del país, tanto por el número de ejemplares (450 000) y de tipos (2603) que atesora, como por sus valores histórico y científico, junto a otras colecciones de maderas, frutos, semillas y polen que están al servicio de todos los investigadores y usuarios de diferentes organismos, que requieran información botánica.
Cuenta con tres secciones: Histórica, Investigación y Consulta, así como con tres colecciones anexas de frutos y semillas, maderas y polen (Palinoteca), colección micológica de unos 22 000 ejemplares y una fototeca.
Además, posee una base de datos automatizada en desarrollo, que actualmente acumula alrededor de 40 000 registros de ejemplares depositados, fundamentalmente taxones vegetales endémicos cubanos, todos georreferenciados y con otros datos de interés.

El HAC también custodia los ejemplares consultados para la publicación de la “Flora de Cuba”, de los Hermanos León y Alain, publicada en cinco tomos y un suplemento entre 1946 y 1969, así como buena parte de los ejemplares citados y utilizados en la nueva obra “Flora de la República de Cuba” que comenzó su publicación en 1998 con el fascículo 1 y que actualmente cuenta ya con 16 fascículos publicados.
De igual forma, el HAC atesora el herbario personal del Dr. Juan Tomás Roig y su colección de maderas, los cuales constituyen fuente testimonial de sus obras: Diccionario de Nombres Vulgares, Plantas Medicinales, Aromáticas y Venenosas de Cuba y de su Catálogo de Maderas cubanas.

Colecciones incluidas: Antigua Academia de Ciencias (1861), Colección del colegio de La Salle del Vedado, Colección del colegio de La Salle de Santiago de Cuba, Colección del colegio de La Salle de Guantánamo, Colección de la universidad de Oriente, Estación Experimental Agronómica (1904)(Santiago de las Vegas), Instituto de 2da Enseñanza de Matanzas, Instituto de 2da Enseñanza de La Habana, Universidad de La Habana.

Brindamos servicios de: Determinación de especies botánicas “in situ” que permite además realizar inventarios de la flora de un área determinada, así como la determinación de especies a partir de semillas y frutos. Este servicio también se realiza en el Herbario HAC a través de muestras y a partir de imágenes. Incluye la caracterización de especies: morfología, distribución y ecología. Se brinda asesoría en problemas relacionados con el código botánico más reciente. Revisión de binomios (sinonimia y basónimos). Información sobre nombres vernáculos, hábitos, origen, distribución, usos y categorías según IUCN.

 

Instituto de Ecología y Sistemática. 2017