El Instituto de Ecología y Sistemática, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, es un centro de investigación científica, gestión ambiental, introducción en la práctica social de tecnologías y productos ecológicos, y formación pre y post graduada. Este último aspecto, conforme a los objetivos de la Estrategia cobra singular importancia y se materializa en el hecho de que personal del IES imparte docencia en dos facultades de la Universidad de La Habana (Biología y Derecho), y que es centro autorizado por el Ministerio de Educación Superior, para la impartición da Maestrías y Doctorados en las Ciencias Biológicas. La misión fundamental del IES, es ampliar los conocimientos sobre la diversidad biológica, mediante estudios sistemáticos y ecológicas integrales, propiciando su conservación y uso sostenible en los ecosistemas naturales y de reemplazo, incrementando la contribución al desarrollo científico y socioeconómico de nuestro país y del área del Caribe. En correspondencia con ello, se ha llevado a cabo una sostenida labor de educación ambiental, dirigida a la promoción en nuestra población de una cultura que contribuya a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.
En la dirección antes apuntada, el IES ejecuta varios proyectos dirigidos a la educación ambiental de niños y jóvenes. Ellos son las “Bibliotecas Verdes”, los “Mapas Verdes” y la atención a “Círculos de Interés”, así como inclusión de la educación ambiental en los proyectos de investigación científica que lleva a cabo. Esta ejecutoria le ha valido reiterados reconocimientos, entre ellos, la Distinción Iberoamericana “Elena Gil” (2002), que otorga el Centro Feliz Valera, a aquellas instituciones que han llevado a cabo notables acciones que contribuyan a fomentar los valores humanistas y de justicia social.

Proceso educativo Pioneros ambientalistas

Pioneros Ambientalistas es una de las múltiples acciones dentro de la Estrategia Nacional Educación Ambiental que se originan desde la institución científica Ecología y Sistemática de la Agencia de Medio Ambiente del CITMA, en una mirada hacia la comunidad. Un proceso que ya acumula más de 15 años de experiencias de forma sostenida, que su mayor empeño esta dirigido al acompañamiento y consecución de un desarrollo local sostenible, con una percepción clara hacia lo económico, lo político, lo social, y lo “ambiental. Donde la cuestión ambiental es abordada en dirección ha profundizar en la dimensión social, privilegiando lo humano en su doble condición de protagonista y espectador de los cambios.

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¿Cuándo y como surgió este proceso educativo ambiental?

Fue creado en el verano 1998 para orientar, instruir, formar y dar asistencia técnico metodológica a las instituciones educativas y al un publico general de la localidad aledaña a nuestra institución en temas ambientales, que nos permitiera consolidar una función de enlace entre el nivel estructural del centro de investigación con las diferentes escuelas, y el universo ciudadano, combinando al mismo tiempo la instrucción con la actividad de investigación en un trabajo teórico practico.

Este es un proceso educativo ambiental relacionado con instituciones docentes y no docentes de los municipios Boyeros y Arroyo Naranjo, y ocasionalmente vinculado a otros municipios como San Miguel del Padrón, Lisa, Marianao, 10 de Octubre y Habana del Este.

Algunas Actividades desarrolladas por el proceso educativo Pioneros ambientalistas del IES

  • Inventarios o levantamientos de flora y fauna local.
  • Confección del Mapa verde de la localidad.
  • Participación en ferias de la Ciencias cubanas.
  • Estudio del sistema fluvial de la cuenca hidrográfica Almendares-ventos y afluentes.
  • Estudio de comportamiento del vertimiento de los residuales sólidos otras problemáticas locales.
  • Creación de un juego didáctico-recreativo (VEFEAL) instrumento de enseñanza en la educación ambiental, para los niveles educativos primarios y secundarios, premiados en los forum municipales y provinciales y otros eventos.
  • Charlas educativa sobre normas de conducta social y valores
  • Actividad de puertas abiertas en institución científica.
  • Acampadas pioneriles

Algunos de los resultados alcanzados en el proceso educativo

  • Más 1750 personas de diferentes edades y niveles educacionales han sido instruidos a lo largo de este periodo, en el conocimiento sobre biodiversidad y medio ambiente en general
  • Vinculación y capacitación de niños, adolescentes, jóvenes, así como algunos adultos en diversos temas ambientales
  • A través de la enseñanza, practico-teórico se logro una mayor sensibilización de los grupos metas hacia los problemas medio ambientales y facilito a su vez, trabajo de formación vocacional imprescindible para garantizar una actitud de continuidad y el carácter sostenible de la actividad.
  • Participación de Pioneros ambientalistas en la recuperación de espacios que fueron lugares de depósito de desechos sólidos y luego convertido en áreas productivas, también surge de este proceso grupos aficionados a la botánica y a la ornitología.

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Pioneros ambientalistas en la Investigación-Acción

  • De acuerdo con un enfoque dialéctico-materialista, se logro el desarrollo de las actividades investigativas con métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadísticos, entre los que se destacaron el método de Investigación Acción Participativa, así como las observaciones y las encuestas con estudio muy significativos en el tema referido.

Otros resultados

  • La experiencia educativa Pioneros ambientalistas ha presentado sus resultados en diversos forum y eventos tanto nacionales e internacionales, con destacados reconocimientos.
  • Realización de concursos y participación en jornadas científicas estudiantiles.
  • Se realiza anualmente un evento local para el intercambio de experiencia, dentro de la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente, donde asisten decenas de participantes de diversas escuelas y localidades, auspiciados por la Sociedad Cubana de Zoología, Sociedad Cubana de Botánica, el ACTAF y proyectos nacionales e internacionales. También colaboran otros como el Centro Feliz Varona.
  • Reconocimiento de los Pioneros exploradores al trabajo de los Pioneros Ambientalistas

Mapa Verde

El Mapa Verde es la representación del ambiente natural y cultural que caracteriza un entorno dado. Un proceso que facilita el intercambio de conocimientos, la formación de valores y el sentido de pertenencia, con vistas a lograr un lugar mejor para la vida. Constituye una metodología eficaz para fomentar programas de educación ambiental para el desarrollo de comunidades sustentables. Se utiliza como herramienta de educación de la conciencia ciudadana para la efectiva participación en la búsqueda de alternativas de solución de una forma creativa, de manera que se coadyuva a crear una sociedad participativa y ciudadanos comprometidos con su entorno.

En Cuba, el Mapa Verde es el resultado del intercambio y colaboración de diferentes instituciones, organizaciones no gubernamentales y las comunidades implicadas. El Instituto de Ecología y Sistemática, es miembro fundador de la Red de Mapa Verde en el 2001 y desde los inicios, investigadores de la institución  implementan la metodología motivados por las cuestiones ambientales que afectan o favorecen a las comunidades, donde hace sinergia con otros proyectos comunitarios.

En la institución el Mapa Verde se promueve básicamente a través de proyectos de investigación. Estos proyectos tienen un alcance nacional y llegan así a comunidades en las y rurales. Si bien no en todos se conciben acciones educativas, en muchos donde se incluyen, el Mapa Verde ha sido la metodología que ha permitido insertarnos en los espacios comunitarios, que hemos acompañado y retroalimentado, desde el Nodo de Gestión de la Red.

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Instituto de Ecología y Sistemática. 2018