Centro Nacional de Biodiversidad

Ubicado en instalaciones del Instituto de Ecología y Sistemática, de la Agencia de Medio Ambiente, apoya la gestión en biodiversidad de esta Institución y coordina los programas de Manejo Integrado Costero, Cuencas Hidrográficas y Educación Ambiental.

Su creación se enmarca dentro de los esfuerzos para compilar, sintetizar y difundir el conocimiento de la Flora, Fauna y Ecosistemas a fin de promover las acciones tendientes a su conservación y manejo sustentable; y constituye además el nodo central de la Red de Información en Biodiversidad (RINBIO); a la que contribuye con bases de datos, sistemas y publicaciones realizadas en temas de ordenamiento, planificación, evaluación e impacto ambiental de los recursos naturales, así como en la compilación de las estadísticas referidas a la composición de la biota cubana.

Entre las principales acciones realizadas por el CeNBio, están el encabezar el Estudio Nacional sobre la Diversidad Biológica de Cuba; el desarrollo de la Estrategia Nacional para la Diversidad Biológica (ENBIO) y el Plan de Acción de la República de Cuba, que se fundamentan en tres pilares básicos: conocer, conservar y utilizar sosteniblemente la diversidad biológica.

En la actualidad encabeza la implantación del Mecanismo de Facilitación de la República de Cuba, y de la Estructura Mundial de Informacion en Biodiversidad (GBIF) con el que a través del Sistema de Información Nacional sobre la Biodiversidad (SiNBio) se espera ofrecer información a la sociedad cubana e internacional sobre el estado de nuestra biota, apoyado en la Red de Información Nacional de Biodiversidad (RiNBio).

Grupo Planeamiento de la Biodiversidad

Sus investigadores están capacitados en los fundamentos teóricos y metodológicos de la Ecología del Paisaje, incluyendo Ecología urbana, lo que permite realizar la caracterización y cartografía de la vegetación, evaluaciones ecológicas rápidas de diferentes áreas del Archipiélago Cubano, incluyendo áreas críticas y fragmentadas, análisis del estado de conservación de la diversidad biológica y de la salud de los ecosistemas y su fragmentación. Además participan en ordenamientos territoriales, estudios de impacto ambiental y otras herramientas del planeamiento ambiental. Sentar las bases para el monitoreo de ecosistemas costeros y terrestres.

Grupo de Información en Biodiversidad

Cuenta con expertos que laboran en la creación de un banco de datos de la biodiversidad cubana y su interrelación con el Sistema de Información Geográfica que se elabora.

Grupo de Sistema de Información Geográfica

Sus integrantes trabajan en crear el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SiNBio) que resuma el estado de la conservación de la biodiversidad y contribuya a crear un sistema que brinde información sobre el estado actual y las tendencias de la biodiversidad cubana, respondiendo a los requerimientos nacionales e internacionales sobre esta temática, como apoyo a la toma de decisiones en este sentido.

 

Instituto de Ecología y Sistemática. 2018